_
_
_
_
COMUNICACIÓN

La sociedad propietaria de 'El Mundo' estudia su escisión

Enric González

RCS MediaGroup, sociedad propietaria del principal diario italiano, Corriere della Sera, y del diario español El Mundo (donde posee en torno al 90%), entre otros medios, negocia estos días un nuevo pacto de sindicación que podría apartar de la presidencia a Cesare Romiti. El actual acuerdo expira el 30 de junio y algunos accionistas, entre los que figuran las mayores familias industriales de Milán, proponen que la sociedad se divida en dos, una a cargo de la edición de libros (Rizzoli-RCS) y otra dedicada a controlar los medios de comunicación.

Romiti, ex presidente de Fiat y uno de los empresarios más poderosos de Italia, se declara convencido de que antes de final de junio se alcanzará un acuerdo y no se producirá escisión alguna. Su posición, sin embargo, parece delicada. El holding de la familia Romiti, Gemina, mediante el que controla cerca de un 20% del capital de RCS, arrastra fuertes pérdidas por sus inversiones en Aeropuertos de Roma (sociedad dañada por la crisis de Alitalia) y en la constructora Impregilo y podría verse forzado a recapitalizaciones que, según fuentes del sector editorial, sólo serían posibles vendiendo su participación en RCS, en todo o en parte. Desde 2002 pugna por ingresar en el accionariado de RCS el empresario siciliano Salvatore Ligresti, dueño de un gran grupo constructor milanés y considerado por algunos un caballo de Troya de Silvio Berlusconi.

El presidente del Gobierno italiano, propietario de casi todas las televisiones privadas del país y del grupo competidor de Rizzoli en el negocio editorial, Mondadori, opina que el Corriere es excesivamente crítico hacia su persona y se le atribuyen diversas maniobras para introducir gente de su confianza en la gestión de la empresa y en los niveles directivos de la redacción.

El diario Il Foglio, cercano a Berlusconi, publicó el martes una información según la cual Romiti exigiría, a cambio de ceder el control sobre el Corriere, que su hijo Maurizio quedara al frente de una sociedad a cargo de los libros y los negocios periodísticos en España y Francia, entre ellos El Mundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_