_
_
_
_

El nuevo Instituto Aranzadi destinará sus beneficios a la creación de becas

La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha constituido el Instituto Aranzadi, una figura que permitirá a los investigadores desarrollar los proyectos remunerados de una forma más profesional y bajo parámetros empresariales, al tiempo que servirá de vehículo para divulgar estos trabajos. Los beneficios que se obtengan se destinarán a crear becas y sacar adelante proyectos que resultarían deficitarios para la entidad científica, pero que son "interesantes" para la sociedad, según explicó ayer el gerente del nuevo organismo, Mikel Etxagibel.

La actividad de Aranzadi se repartirá así entre el nuevo instituto, que asumirá los proyectos más profesionalizados, y la sociedad, que se reserva los trabajos no pagados, en los que la participación ciudadana es muy importante. Con esta reestructuración, Aranzadi, que el pasado año desarrolló 204 proyectos remunerados, pretende encarar los retos de la sociedad del conocimiento del siglo XXI y adaptarse a la realidad de la investigación en Europa, según subrayó su secretario general, Juantxo Agirre.

Desde el pasado marzo, Agirre y el presidente de Aranzadi, José Miguel Larrañaga, encabezan por segundo mandato el equipo de gobierno de la entidad, que tiene también entre sus objetivos de futuro renovar y ampliar sus infraestructuras. Para ello, ya ha encargado un proyecto de reforma de su sede principal, situada en Zorroaga, que se completa con una de las torres de Arbide, cedida desde hace 25 años por Kutxa y ubicada en Miramón. En cualquier caso, Aranzadi, sociedad fundada en 1947 que cuenta con once secciones y más de 1.600 socios, no descarta hacerse con algún edificio más. Necesita 4.500 metros cuadrados más para dar cabida a toda su actividad, fondos y colecciones.

El presidente de Aranzadi confía en las subvenciones de las instituciones para hacer realidad sus planes. Sin embargo, también instó a las empresas y particulares que obtienen beneficios a que dediquen una parte de ellos al mecenazgo, un gesto que es respondido por la Hacienda vasca con importantes exenciones fiscales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_