_
_
_
_
ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO

El Constitucional resuelve hoy el recurso de amparo de HZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Los seis magistrados de la Sala Primera del Tribunal Constitucional iniciaron ayer su deliberación, que continuarán hoy, sobre el recurso de amparo de Herritarren Zerrenda (HZ) contra las dos sentencias de la Sala Especial del Tribunal Supremo que anularon, por no conforme a derecho, la proclamación por la Junta Electoral Central de dicha agrupación de electores para las elecciones europeas del próximo 13 de junio. Es muy probable que la decisión se tome hoy, aunque fuentes del Tribunal Constitucional recordaron que los tres días de plazo concluyen mañana.

La anulación de la candidatura de HZ por el Supremo aplica el artículo 44.4 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, reformado en 2002 por la Ley de Partidos Políticos, que extiende a las agrupaciones de electores la imposibilidad legal de concurrir a las elecciones cuando, "de hecho, vengan a continuar o suceder la actividad de un partido político declarado judicialmente ilegal y disuelto, o suspendido", como Batasuna.

Más información
Con la vista puesta en la nueva Europa

El recurso de HZ plantea, entre otros derechos fundamentales que considera vulnerados por el Supremo, la libertad ideológica y la participación política.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_