Solbes contradice a Montilla y aboga por abrir el comercio en 12 festivos como mínimo
El ministro de Comercio propuso recortar la libertad de horarios a ocho jornadas al año
Los horarios comerciales siguen unidos a la polémica. Ahora ha abierto una brecha dentro del Gobierno. El vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, defendió ayer que se mantengan los 12 festivos al año en que puede abrir el gran comercio cuando tan sólo unos días antes el titular de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, había anunciado la propuesta de recortarlo a ocho festivos. Hasta el 1 de enero próximo hay tiempo para establecer las bases en un sector que sigue dividido entra grandes y pequeños comercios.
La polémica es vieja y de difícil acuerdo. Se centra específicamente en los establecimientos de más de 300 metros cuadrados, porque para los que tienen menos de esa superfifie tienen libertad total de horarios. Ahora ha entrado de lleno en el Gobierno. José Montilla, titular del departamento que regula el comercio, se mostró partidario de reducir a ocho el mínimo de apertura de los festivos y a 72 horas semanales. Es decir, propuso un recorte importante sobre los 12 días y 90 horas ahora legislados y a los que se deben ajustar las comunidades autónomas, que no pueden permitir la apertura menos días de los que marca la ley marco.
A las afirmaciones de Montilla siguió la decisión, el martes, del Gobierno catalán, que aprobó un proyecto de ley en el que se fija en ocho días y 72 horas, además de situar en 120 metros cuadrados la superficie para la libertad total de horarios. Ayer, Pedro Solbes reaccionó por dos veces contra Montilla y subrayó que es partidario de mantener en 12 el mínimo de días de apertura. "Hemos llegado a una situación de apertura de 12 días en este momento y la población se ha adaptado a esa realidad, que está funcionando relativamente bien", declaró en Los desayunos de TVE y reiteró posteriormente en el Senado.
Solbes considera que el marco regulatorio actual "es un buen punto de partida" para que el actual Gobierno negocie la normativa de horarios comerciales con las comunidades autónomas y los grupos políticos: "Los 12 días de apertura podría ser una buena cifra y a partir de ahí las comunidades autónomas tienen todo el margen que quieran para abrir más días".
Ayer en el Congreso, José Montilla, a preguntas del PP, dijo que "no es conveniente una completa liberalización de los horarios en enero de 2005 y que ha comenzado un proceso de diálogo con el sector y las comunidades". Añadió que el sector necesita una regulación ordenada "encaminada a la defensa de las condiciones de competencia". En su opinión, "la completa liberalización de aperturas en festivos no es conveniente porque reforzaría el incremento de la concentración comercial", factor que acabaría generando "precios de venta más elevados para los consumidores".
Montilla recordó que el nuevo régimen de horarios comerciales está recogido en el programa electoral y su propuesta "es un punto de partida y no de llegada". Luego anunció que "ya se ha empezado a negociar con las comunidades autónomas, los agentes del sector y los consumidores para fijar los umbrales mínimos de horarios".
El actual sistema de horarios comerciales tiene su origen en la Ley de Comercio de 15 de enero de 1996, cuando el Gobierno del PSOE hubo de pactarla con CiU, una formación con un amplio apoyo social de los pequeños comerciantes que presionaban para restringir lo más posible la libertad de horarios comerciales. El texto, que se consensuó al final por todos los grupos políticos del Congreso, establecía ocho aperturas festivas y fijaba que la libertad de horarios comerciales debería comenzar en el año 2000.
Sin embargo, llegada esa fecha y ante la división que existía entre el pequeño y mediano y el gran comercio, el Gobierno del PP aprobó un nuevo decreto que permitía ampliar paulatinamente los horarios (un domingo más al año para pasar desde los 8 a los 12 actuales), dejando la posibilidad de que hubiera libertad de horarios total el 1 de enero del año 2005. En todo caso, la normativa debiera consensuarse con los diferentes gobiernos autónomos.
Ahora el Gobierno central abre un debate en el sector que a buen seguro movilizará a todos los implicados: grandes superficies, supermercados y pequeño comercio. La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) ha comenzado a movilizarse porque para ellos las propuestas de Montilla supone un golpe de calado para sus pretensiones de libertad total de comercio a la que aspiraban para el próximo 1 de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.