_
_
_
_

El ministerio dice que las expectativas creadas por el trasvase no dan derecho a indemnización

Los socialistas estudian acciones judiciales contra la campaña publicitaria del Consell

Cristina Vázquez

El secretario de Territorio y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, dijo ayer, en respuesta a los 700.000 euros que el Consell ha puesto al servicio de posibles afectados por la derogación del trasvase del Ebro que "las expectativas nunca han dado derecho a indemnizaciones". Serrano aseguró, tras una entrevista con empresarios, que la acción del Consell "es un movimiento de politización innecesario que se volverá en contra de sus autores". El PSPV estudia acciones judiciales contra la campaña publicitaria del Consell.

Más información
Más participación

Serrano concluyó ayer su visita de dos días a la Comunidad Valencia para explicar la alternativa del Gobierno central al trasvase del Ebro. El secretario se reunió en Valencia con representantes de Cierval, AVE, Cámara de Comercio de Valencia, asociaciones de empresarios de agencias de viaje, de hostelería, de exportación de cítricos y del textil, y con las organizaciones agrarias AVA, Unió de Llauradors y UPA.

El secretario ministerial, acompañado del delegado del Gobierno, Antoni Bernabé, y del presidente de la Confederación del Xúquer, Juan José Moragues, declaró al final que el ministerio está abierto a las propuestas que estas organizaciones puedan presentarles y que las estudiarán. Serrano recordó que el trasvase del Ebro previsto por el anterior gobierno del PP "era ambientalmente inaceptable" y recordó que, pese a lo que digan, la financiación europea no estaba asegurada. Serrano reiteró la voluntad de concertación del Ministerio de Medio Ambiente.

Serrano se mostró sorprendido con la campaña de cuñas publicitarias contratada por el Consell, "que calificó de insulto a la inteligencia de los valencianos". La otra iniciativa del Consell, de reservar 700.000 euros para dar cobertura jurídica a los afectados por la derogación del trasvase, Serrano replicó: "Las expectativas no dan derecho a ningún tipo de indemnización. Es un movimiento de politización innecesaria que se volverá contra sus autores".

El secretario de Territorio y Diversidad explicó con respecto al futuro de los tramos del trasvase ya adjudicados que dos se reorientarán -no especificó cuáles- y que sobre los otros dos deberá pronunciarse el consejo de Trasagua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, anunció, por otro lado, que su partido estudia todas las "medidas jurídicas" a su alcance para que "cesen" las campañas publicitarias de apoyo al trasvase del Ebro, ya que se paga con "dinero de todos los ciudadanos" algo que a su juicio se basa en "mentiras descaradas". Pla hizo estas declaraciones tras reunirse con el subsecretario de Territorio y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente.

La decisión de estudiar posibles acciones judiciales, que se une al recurso contra la campaña presentado ante la Junta Electoral, viene motivada porque en ella "hay afirmaciones radicales que son unas mentiras que no se aguantan por sí mismas y que además chocan radicalmente con políticas que está haciendo el PP", explicó.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_