El éxito del 'cine en casa' sube las ventas de televisores planos un 1.200% en un año
La renovación electrónica de la sala de estar se anima gracias a que los equipos de sonido han bajado el precio hasta el 40% y los televisores planos, el 20% - Un DVD cuesta hoy la sexta parte que en el año 2001
La moda del cine en casa ya no es una excentricidad para hogares de alto standing. Cada día es más popular y no precisamente entre las clases altas de la población española. Los hogares están renovando los muebles de su sala de estar para dejar sitio al auténtico cine en casa. Auténtico, porque en realidad por tal nombre se entendía un grupo de aparatos de sonido envolvente enchufados al viejo televisor. Hoy ya a ese sonido envolvente se le añade un televisor plano y un reproductor de DVD, todo con similar calidad tecnológica.
El impulso al auténtico cine en casa ha llegado acompañado de la abrupta bajada de precios en los dos últimos años. Sólo en el pasado año, el precio medio de los televisores y equipos de sonido tuvo una reducción espectacular, de hasta el 40%, pese a que aumentan las prestaciones de los productos y se registran crecimientos de las ventas en toda la gama.
En la parte visual de este cine en casa, los televisores planos, tanto de plasma como TFT, la caída del precio medio fue del 19% el año pasado, según la consultora GFK. Este componente se ha vuelto esencial en el cine en casa y refleja un incremento del 1.200% en las ventas entre 2002 y 2003 (de 4.000 unidades a 53.500). La reducción del precio, sin embargo, también se produjo en toda la gama de televisores de tubo, que es un producto muy maduro y con el 10% más de unidades vendidas el año pasado. En los equipos de sonido, el mayor aumento se produjo en los sistemas integrados de cine en casa, con unas ventas que pasaron de 155.000 unidades en 2002 a 350.000 unidades el año pasado, sin tener en cuenta los equipos de Airis vendidos a través de una promoción periodística. El precio medio bajó hasta un 40%.
La explosión del DVD
Otro complemento básico del cine en casa es el grabador de DVD, que también está acortando la vida del vídeo mucho más rápidamente de lo que preveían los analistas. En un año se han duplicado las ventas de lectores sueltos. Se ha llegado a 2,7 millones de unidades frente a 1,2 millones del año 2002. Este aumento del 137% es similar, aunque algo inferior, al de los dos años precedentes, que fueron del 156% y 163%. El precio medio de los reproductores de DVD, pese a leer, además, ficheros JPEG y MP3 en su mayoría, pasó a ser de 126 euros frente a los 213 euros de 2002 y los 327 euros de 2001. Últimamente, las grandes cadenas de tiendas y los hipermercados están ofreciendo los lectores de DVD por menos de los cincuenta euros.
En esta ola de cambio de decoración hay otros aparatos que sufren las consecuencias. Las microcadenas aguantaron con más de medio millón de unidades vendidas, pero con un moderado crecimiento del 14% y una bajada del precio del 10%. La debacle estuvo en las minicadenas, con una reducción del mercado del 35%, pese a bajar el 45% su precio. Parece que la inversión electrónica del hogar pasa más por la diversión audiovisual y familiar que por la musical y personal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.