_
_
_
_
_

Los productores catalanes respaldan el acuerdo de TV-3 y Sogecable

La CCRTV perdió 128 millones por entrar en Audiovisual Sport y Vía Digital

La decisión de la anterior cúpula de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV) -que gestiona los medios públicos autonómicos-, controlada por el Gobierno de CiU, de entrar a partir de 1997 en el accionariado de Audiovisual Sport (AVS) y Vía Digital (VD) le ha supuesto al organismo unas pérdidas de 128 millones de euros, de los que aún debe a Sogecable (del Grupo PRISA, editor de EL PAÍS) -su único socio en la primera compañía, de la que éste posee el 80%- la cifra de 38,5 millones. Joan Majó, director general de la CCRTV, presentó ayer al Consejo de Administración de la entidad un informe sobre la alianza de la corporación que encabeza con Sogecable entre 1997 y 2003 donde figuran estos datos.

Así, en el documento, que será analizado y debatido en el próximo consejo, se recuerda que la decisión de entrar en AVS, a la sazón junto a Sogecable y Antena 3 -controlada por el fallecido editor Antonio Asensio-, fue tomada por el entonces director general de la CCRTV, Jordi Vilajoana, "seguramente a instancias del Gobierno de la Generalitat". "Coincidiendo", se añade, "con la época del acuerdo entre CiU y PP conocido como pacto del Majestic, y viendo posiblemente la necesidad de reforzar el poder de Antena 3-Telefónica frente a Sogecable". "La entrada en Vía Digital", sigue, "iba en esa misma dirección".

En VD, la CCRTV acabó perdiendo 18 millones, y en AVS, 80, de los que le quedan por cubrir 8,5; asimismo tiene pendientes de pago a Sogecable los 30 millones de euros que el organismo se comprometió a aportar el año pasado para financiar la sociedad otorgándole los socios un préstamo mercantil. Cuando Majó llegó a la dirección general el pasado enero, se encontró no sólo con esta deuda fuera de todo plazo a Sogecable, sino también con "unas relaciones rotas" con el socio y la decisión de la CCRTV "no materializada" de salir del accionariado de AVS.

Compensaciones

Decidió entonces Majó cambiar de estrategia e iniciar un proceso que permita seguir en AVS "en unos términos más equilibrados" o una salida pactada. Mientras, ha intentado obtener "compensaciones" para minimizar el impacto de las pérdidas. El convenio con Sogecable, del 13 de febrero, aplaudido por las tres asociaciones de productores catalanas, consistente en crear un fondo conjunto de 40 millones para coproducir telefilmes y series, es una de ellas. El director general de la CCRTV informó el 20 de febrero al Parlament del acuerdo y volvió a ofrecer detalles del mismo el 26 de marzo y el 16 de abril. También informó al Consejo de Administración.

Éste aprobó ayer el plan de redefinición del canal 3/24 -que pretende aprovechar sinergias con la redacción de TV-3- y su nueva plantilla, que ha pasado de 106 profesionales a 83, pero con contrato estable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_