_
_
_
_

Mercedes Sampietro presidirá la Academia de Cine tras el rechazo de Agustín Almodóvar

David Trueba y Montxo Armendáriz asumen las vicepresidencias primera y segunda

Elsa Fernández-Santos

Agustín Almodóvar rechazó ayer la presidencia de la Academia de Cine. A pesar de ser el miembro de la junta directiva más votado en la asamblea general celebrada el pasado domingo, el productor de La mala educación no quiso asumir el cargo. Alegó un exceso de trabajo. En la reunión extraordinaria celebrada ayer en la sede de la Academia, la actriz Mercedes Sampietro (entre las más votadas el domingo por los académicos) sí aceptó seguir al frente. David Trueba y Montxo Armendáriz fueron elegidos vicepresidentes primero y segundo, respectivamente.

Agustín Almodóvar había sido el domingo el más votado, con mucha diferencia, en la asamblea general. El hermano de Pedro Almodóvar agradeció la confianza de los que le han votado y lamentó decepcionarlos. "No tengo suficiente tiempo, porque no soy sólo productor, sino que también tengo una empresa de producción con empleados que dependen de mí. Eso me absorbe. Seguiré siendo vocal de la junta, no me desvincularé de la Academia, pero ser presidente requiere una dedicación y un tiempo del que no dispongo. Durante estos meses pasados como vicepresidente en funciones no he podido atender a los requerimientos de la Academia, apenas he asistido a las juntas. Sencillamente, no tengo tiempo para estar a la altura del cargo".

Descartado Agustín Almodóvar, la reunión extraordinaria decidía el futuro de la institución para los próximos años. Mercedes Sampietro -que ha desempeñado el puesto de presidenta en funciones durante los últimos meses- leía un breve comunicado después de más de dos horas de reunión. En la nota se destacaba que la votación de la asamblea del domingo no era vinculante, luego Agustín Almodóvar (el más votado) y José Luis Borau (empatado con Sampietro y David Trueba, pero con preferencia por su antigüedad como miembro de la Academia) estaban en su derecho de rechazar el cargo.

"De esta forma, la presidencia", leyó Sampietro, "ha sido asumida por los siguientes más votados. Esta presidencia inicia este mandato con ilusión y con el propósito de dar continuidad a las actividades previstas e iniciar otras nuevas, siempre con la vista puesta en la nueva sede de la Academia, que será una realidad en los próximos meses".

Sampietro asume así un mandato de tres años, en los que se podrían reformar los estatutos para evitar el vacío creado la semana pasada cuando nadie se presentó como candidato a la presidencia de la Academia. "Entonces yo tampoco presenté mi candidatura por falta de tiempo y porque quería esbozar un plan mínimo de trabajo, por eso nos limitamos a seguir los pasos de los estatutos. Ahora, agradezco a los que me han votado. Aunque será difícil compaginarlo con mi trabajo, lo he aceptado con gusto", señaló la actriz. Sampietro señaló que espera que durante los próximos tres años de mandato se revisen los estatutos. "Con la nueva sede, que estará lista entre febrero y marzo de 2005, la Academia tomará más peso y tendrá más fuerza, por lo que necesitará de una reestructuración interna. Entonces tendremos que revisar muchas cosas y seguramente se crearán unas figuras organizativas diferentes".

Nuevas metas

El vicepresidente segundo, Montxo Armendáriz, señaló que el cargo del nuevo presidente será "más representativo que ejecutivo", dejando las labores de gestión a un equipo profesional y remunerado, informa Efe. "En este sentido es en el que iremos trabajando. Yo acepto el cargo por responsabilidad y para apoyar a David y Mercedes, para que, en definitiva, la Academia camine hacia nuevas metas".

Fue, una vez más, un día agitado para la Academia de Cine. Por la mañana, antes de saber qué pasaría con sus representantes, su presidente de honor, José Luis García Berlanga, arremetía en la presentación de un libro contra el tono de los últimos premios Goya: "Me da vergüenza ser uno de sus fundadores y escuchar cómo algunos de sus presidentes [de la Academia] hablan hoy de que no hay libertad de expresión. Cómo se atreven a hablar de censura. No me gusta en lo que esa institución se está convirtiendo".

Montxo Armendáriz, Mercedes Sampietro y Agustín Almodóvar (de izquierda a derecha), tras la reunión extraordinaria de la junta directiva de la Academia de Cine.
Montxo Armendáriz, Mercedes Sampietro y Agustín Almodóvar (de izquierda a derecha), tras la reunión extraordinaria de la junta directiva de la Academia de Cine.EFE

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_