Guía en la palma de la mano
Cuatro alumnos de Informática, premiados por Microsoft por un programa de asistencia turística
Ana Reyna, Curro Basagoiti, Iñaki Esteve y Antonio Molina aún no han terminado la carrera pero ya tienen en la calle el que puede ser su primer proyecto empresarial tras licenciarse. Los cuatro estudian 5º curso en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de Málaga y hace apenas dos semanas fueron escogidos terceros entre los cinco finalistas que llegaron a la última fase del concurso Image Cup España, que organiza Microsoft, la empresa de Bill Gates.
Estos cuatro informáticos han desbancado a otros 33 proyectos que se han presentado a la primera edición en España de este concurso con su programa Picassoft; una guía turística personalizada creada para el dispositivo Pocket PC y que se adapta a los gustos de los usuarios. Esta aplicación proporciona a los usuarios un recorrido personalizado por Málaga y, a la vez, ofrece asistencia turística durante la visita. Mediante el empleo de una red neuronal, el sistema organiza una visita inteligente a la ciudad, mostrando en la pantalla del dispositivo la ruta escogida y los sitios elegidos por el usuario. Así, por ejemplo, si uno es amante de los museos, basta con introducir la orden y la máquina localizará los existentes en el recorrido escogido. El dispositivo Pocket PC cuenta con capacidad GPS y con conexión inalámbrica a Internet.
"Hemos tardado dos meses, dedicando los ratos libres después de clase a crear el programa", explica Antonio Molina, satisfecho de su creación y de que sea el único proyecto andaluz que ha llegado a la fase final nacional del Image Cup. "Es lo más práctico que hemos hecho fuera de los habituales trabajos de la carrera", explican al unísono.
De lo que no están tan contentos es de la cuantía de los premios. "Al primer proyecto le han dado un viaje a Brasil, que es donde se va a celebrar la final internacional; al segundo unos Pocket PC y a nosotros unas X-Box (videoconsoloas de bolsillo)", explican entre risas. Aseguran que no van a ir a la ciudad brasileña de Sao Paulo para defender su proyecto en la fase final internacional del Image Cup y no porque no confíen en sus posibilidades, si no porque esperan que Picassoft les sirva como trampolín para acceder al mercado del trabajo.
Ellos han escogido Málaga, pero el programa Picassoft es válido para cualquier otra ciudad, algo que lo hace muy atractivo desde el punto de vista comercial. Y, precisamente, por ahí se dirigen sus pasos. Los cuatro barajan la idea de presentar su proyecto a la próxima convocatoria de los Spin-off de la Universidad de Málaga y optar a ser uno de los escogidos para consolidarse en la incubadora empresarial del PTA de Málaga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.