_
_
_
_

Agustín Almodóvar anunciará hoy si acepta la presidencia de la Academia

En votación no vinculante, el productor fue elegido ayer máximo responsable de la institución

Rocío García

Ante la falta de candidatos voluntarios a presidir la Academia de Cine, la máxima institución representativa del sector, el productor Agustín Almodóvar fue elegido ayer por la asamblea general, en una votación no vinculante y secreta, nuevo presidente. Almodóvar anunciará hoy a la junta directiva de la Academia si acepta o no ser máximo responsable de la institución. "No sé todavía si voy a aceptar", aseguró ayer el productor. José Luis Borau, Mercedes Sampietro y David Trueba fueron los otros miembros de la Academia votados para las vicepresidencias.

Es una situación totalmente nueva la que vive la Academia de Cine. Desde su nacimiento en 1986, nunca se había tenido que recurrir a los estatutos para elegir la terna presidencial -presidente y dos vicepresidentes- de la institución. Tradicionalmente, la costumbre era que el presidente saliente buscara un equipo sustituto, algo que no se ha producido en esta ocasión. Así que, ante la falta de voluntarios para sustituir a Mercedes Sampietro, que se hizo cargo de la institución durante ocho meses tras la dimisión de Marisa Paredes, la Academia ha estrenado sus estatutos y ayer se reunió la Asamblea General -de la que forman parte unos mil socios, de los que sólo acudieron unos cincuenta- y eligió sus candidatos ideales entre los miembros de la junta directiva, compuesta por dos representantes de cada uno de los sectores y los ex presidentes. El productor Agustín Almodóvar, hermano de Pedro Almodóvar, fue el que consiguió mayor número de votos, a distancia de los otros tres elegidos -los ex presidentes José Luis Borau y Mercedes Sampietro, y el realizador David Trueba-, que obtuvieron el mismo número de papeletas.

Los representantes de la Academia se niegan a hablar de crisis y ni siquiera ayer se hizo una reflexión sobre la situación, por lo menos novedosa, por la que atraviesa la más alta institución del cine, según reconoció la ex presidenta Mercedes Sampietro, quien junto a Agustín Almodóvar intentó eludir su encuentro con los medios de comunicación que habían acudido al cine Doré, donde se celebraba la asamblea. "No ha habido reflexión, lo que hemos hecho ha sido aplicar los estatutos", aseguró la actriz cuando se escabullía por una puerta lateral. Agustín Almodóvar confesó que la decisión de aceptar o no el encargo de sus compañeros la tomaría a lo largo de la tarde [por ayer], y que hoy la anunciaría a la junta directiva, que ha sido convocada para esta misma tarde. Si Almodóvar rechaza la presidencia, se tomaría la decisión de preguntar a los otros tres miembros votados por su disposición o no a hacerse cargo de la institución. De esta terna también tiene que salir el nombramiento de los dos vicepresidentes. Sampietro tampoco tenía clara ayer la decisión que tomaría.

A la asamblea de ayer acudieron tres ex presidentes -José Luis Borau, Aitana Sánchez-Gijón y Gerardo Herrero- además de Sampietro. "Entiendo el vacío de poder porque la presidencia es un trabajo ingrato y muy duro", dijo Sánchez-Gijón, para quien los "acontecimientos con que la Academia tuvo que lidiar en los últimos años han sido especialmente duros". "Yo no volvería a ser presidenta", aseguró la actriz.

La misma opinión comparte el productor y director Gerardo Herrero, quien dijo que "demasiados marrones ha tenido que soportar la presidencia en los últimos años". Las dos últimas galas de los Premios Goya, en las que el mundo del cine hizo explícito su rechazo a muchos de los aspectos de la política de los Gobiernos del Partido Popular, y muy particularmente a la guerra de Irak, provocaron roces y enfrentamientos importantes. Herrero cree que la falta de voluntarios a presidir la Academia no presupone una crisis en la institución, sino sólo "crisis de candidatos". "Puede que a la larga esta situación sea buena, porque probablemente habrá que profesionalizar el cargo y tener un presidente con sueldo", aseguró Herrero, quien atribuyó al fuerte crecimiento de la institución algunos de los problemas para encontrar a alguien que se haga responsable de la Academia, sin las angustias que estos días se están viviendo.

Mercedes Sampietro y Agustín Almodóvar, a la salida de la asamblea de la Academia de Cine.
Mercedes Sampietro y Agustín Almodóvar, a la salida de la asamblea de la Academia de Cine.SANTI BURGOS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_