_
_
_
_
_

HZ recurre ante el Constitucional la anulación de su candidatura

El tribunal debe dictar su resolución antes del próximo día 26

Maribel Marín Yarza

Herritarren Zerrenda (HZ) recurrió ayer ante el Tribunal Constitucional, tal y como había anunciado, la decisión del Supremo de impedir que concurra a las elecciones europeas del 13 de junio por considerarla continuadora de la ilegalizada Batasuna y del entorno de ETA. El Constitucional deberá dictar una resolución antes de las 24 horas del próximo día 26 de mayo, víspera del comienzo de la campaña electoral.

Más información
El Constitucional confirma la anulación de la candidatura de HZ para las elecciones europeas

HZ agotó el plazo legal de dos días y presentó ayer, poco antes de las tres de la tarde, su recurso ante el Tribunal Constitucional. De su contenido ha trascendido poco, salvo que en él se esgrimen las mismas líneas argumentales que en las alegaciones ante el Tribunal Supremo, según una portavoz de la candidatura anulada: la vulneración de derechos fundamentales por parte de órganos del Estado y la supuesta indefensión que introduce la Ley de Partidos al obligar a enjuiciar cuestiones que afectan a esos derechos en los plazos sumarios de normativa electoral.

La Sala Primera del Constitucional deberá pronunciarse sobre el fondo del asunto antes de las 24 horas del 26 de mayo, es decir, justo la víspera de que arranque oficialmente la campaña para las elecciones europeas. HZ no descarta, en caso de que se ratifique su anulación, llegar hasta el tribunal de Estrasburgo, según anunció hace dos días.

La cabeza de lista de HZ, Marije Fullaondo, no dio ayer la batalla por perdida."Todavía no somos ilegales. Nos queda el recurso ante el Constitucional", insistió ayer en San Sebastián. "Una vez acabados todos los recursos, veremos cuál es la decisión que se toma", agregó. Y afirmó que, en todo caso, "HZ estará en las elecciones, y habrá una papeleta para apoyar esta candidatura", aunque en el escrutinio se contabilice como voto nulo. Fullaondo participó junto a otros miembros de la candidatura anulada en una manifestación convocada por el Movimiento pro-Amnistía, en la que también estuvieron ex dirigentes de HB y de las formaciones que le sucedieron, entre ellos Joseba Permach, Rufi Etxeberria y José María Olarra.

Larraitz Mendizabal y Walter Wendelin, en una rueda de prensa de HZ en San Sebastián.
Larraitz Mendizabal y Walter Wendelin, en una rueda de prensa de HZ en San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_