El Constitucional confirma la anulación de la candidatura de HZ para las elecciones europeas
El tribunal refrenda la decisión del Supremo, que consideró a esta agrupación de electores continuación de la ilegalizada Batasuna
El Tribunal Constitucional ha confirmado hoy por unanimidad las dos sentencias de la Sala Especial del Tribunal Supremo que anularon, por no conforme a derecho, la proclamación por la Junta Electoral Central de la candidatura de Herritarren Zerrenda para las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 13 de junio. El Supremo consideró a esta agrupación de electores como una continuación de la ilegalizada Batasuna.
Los seis magistrados de la Sala Primera del Tribunal Constitucional, que iniciaron ayer su deliberación, han rechazado por unanimidad y con un voto particular coincidente el recurso de amparo presentado por HZ. La agrupación planteaba en este recurso, entre otros derechos fundamentales que considera vulnerados por el Supremo, la libertad ideológica y la participación política.
La anulación de la candidatura de HZ por el Supremo aplica el artículo 44.4 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, reformado en 2002 por la Ley de Partidos Políticos, que extiende a las agrupaciones de electores la imposibilidad legal de concurrir a las elecciones cuando, "de hecho, vengan a continuar o suceder la actividad de un partido político declarado judicialmente ilegal y disuelto, o suspendido", como Batasuna.
El Supremo apreció la vinculación de los promotores de HZ y de la mitad de sus candidatos con Batasuna y con el entorno de ETA. Los 16 magistrados de la Sala Especial llegaron unánimemente a la "fundada convicción" de que existe "una estrategia conjunta, planificada y dirigida por la banda terrorista ETA y por los dirigentes de los partidos ilegalizados para recabar apoyo político, social y financiero a favor de HZ". Así, la Sala Especial emitió el 21 de mayo dos sentencias, sustancialmente iguales, en respuesta cada una de ellas a las impugnaciones del Gobierno y del Ministerio Fiscal.
HZ anunció un día después que concurriría a los comicios europeos "con una papeleta legal", "decidan lo que decidan" los tribunales, y llamó a la ciudadanía a rebelarse contra el fallo el sábado 29 en Bilbao. Un día después recurría la sentencia ante el Constitucional, alegando que las sentencias del Supremo vulneraban varios derechos fundamentales, entre ellos el de libertad ideológica y los derechos al pluralismo político y a la intimidad. HZ calificaba la resolución del Supremo de "nula e inconstitucional" e invocaba el derecho ciudadano a un juicio con garantías y a la tutela judicial efectiva, así como el derecho a la intimidad, que cree conculcado por la investigación policial de los titulares de las cuentas corrientes abiertas para apoyar la candidatura abertzale.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La intervención en Venezuela reaviva la obsesión de Trump por Groenlandia
El apagón, la trama de Koldo y el ‘caso Montoro’ marcarán la agenda judicial económica de 2026
La pobreza energética se triplica en España respecto a 2008
La oposición venezolana redefine su estrategia con una prioridad: el regreso de los líderes en el exilio
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
- Comprobar Lotería del Niño 2026: consulte la lista completa de números premiados




























































