_
_
_
_

Proceso por negar un biberón

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Ayamonte (Huelva) ha desestimado la demanda interpuesta por Juan Manuel Vázquez Márquez, de 23 años, vecino de Cartaya (Huelva), contra la farmacia Mora Galera de esa localidad, que se negó el pasado 7 de diciembre a venderle un biberón para alimentar a su hijo de cinco meses, en horario de guardia, durante un festivo.

Juan Manuel Vázquez había exigido en la demanda el pago de 900 euros a la farmacia. En la sentencia se recoge que las farmacias de guardia únicamente tienen obligación de expedir medicamentos mediante la correspondiente receta médica, según establece una Real Orden de 12 de enero de 1928, dictada en la época de la dictadura de Primo de Rivera.

Jacinto Requena Álvarez, el abogado que asesoró a Juan Manuel Vázquez para la interposición de la demanda, afirmó ayer que la legislación que ampara a las farmacias de guardias "resulta sangrante". "Los farmaceúticos, que están sometidos a la libre competencia, tienen una norma que les ampara para no vender sin receta cuando están de guardia. Pero durante el día, cuando hay un goteo continuo de consumidores, no ponen obstáculos. Únicamente aplican esta orden en horario de noche o cuando les interesa. Recurren a una base jurídica que hoy no existe. En la actualidad no hay real orden sino orden o decreto. Ese reglamento viene de la época de la dictadura de Primo de Rivera. Es algo alarmante", afirmó Jacinto Requena, quien señaló que esta situación obliga a las personas que requieran un preservativo o al toxicómano que necesite una jeringuilla, por ejemplo, a acudir al médico de urgencia.

Este letrado indicó que los farmaceúticos se muestran reacios a decir con claridad qué norma regula las farmacias de guardia: "En los carteles viene claro que no se vende sin receta médica, pero no hacen referencia a la real orden que legisla esto", señaló. Requena explicó que Vázquez no recurrirá la sentencia por falta de recursos económicos.

Los farmacéuticos implicados se negaron a comentar el caso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_