Comienza el juicio contra el ex gerente de Somuvisa

El ex gerente de la Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa) de Jaén Julio Hidalgo será juzgado desde hoy lunes en la sección primera de la Audiencia, por el procedimiento del tribunal del jurado, acusado de los presuntos delitos de falsedad de documento privado y negociaciones prohibidas a funcionarios.
Hidalgo, que se vio obligado a dimitir de su cargo hace dos años tras destapar el PSOE una supuesta red de tráfico de influencias en la compra y venta de solares en el casco antiguo de Jaén, se enfrenta a una petición del Ministerio Fiscal de seis meses de prisión, el pago de 18 meses de multa a razón de 15 euros diarios y la inhabilitación especial por dos años.
Por su parte, la acusación particular, representada por el PSOE, pide dos años de prisión y diez de inhabilitación para cargo público, además de una multa de 24 meses a razón de 15 euros diarios.
De este caso ya resultó absuelto el que fuera presidente de Somuvisa y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Jaén, Miguel Segovia (PP), que en esta legislatura ocupa el cargo de concejal de Presidencia. Segovia es uno de los testigos que ha sido citado a declarar en la vista que hoy se inicia en la Audiencia jiennense.
Junto a Julio Hidalgo hay otros empresarios procesados por el presunto delito de falsedad documental: Juan H. C. y Enrique G. P. El fiscal pide para ellos seis meses de prisión y la acusación popular un año de cárcel.
Según las conclusiones provisionales del fiscal, Hidalgo y los empresarios "simularon un documento privado" por el que Hidalgo vendió a la empresa Depusan el 75% de unas fincas el 17 de marzo de 1999 (casi un año antes de lo que sostienen el fiscal y la acusación).
La venta se cerró por unos 93.000 euros, pero ese mismo día Depusan ofreció las referidas fincas en su totalidad a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Jaén por 96.000 euros, generando una plusvalía de 3.000 euros. La oferta fue aceptada con el informe "positivo" de Hidalgo como gerente de Somuvisa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Cinco películas para recordar a Brigitte Bardot, la musa del cine francés
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
De las gildas ‘pijas’ a los campeonatos de ‘fast food’: las modas gastronómicas más irritantes de 2025
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































