_
_
_
_
_
FÚTBOL | 38ª y última jornada de Liga en Primera División

No va más

La última jornada de la Liga decide el orden para la 'Champions', una plaza para la Copa de la UEFA y dos para Segunda

No va más en la Primera División del fútbol español. Sólo restan los 90 minutos de la última jornada de la Liga, hoy, para despejar las incógnitas pendientes. Con el Valencia ya campeón, debe decidirse el orden de los tres clasificados siguientes (Barcelona, Real Madrid y Deportivo), ya que el primero de ellos eludirá la, si no peligrosa, molesta fase previa de la Champions. A su vez, el Athletic aguarda un acompañante (Villarreal, Sevilla o Atlético) en la Copa de la UEFA. Y el Murcia, otros dos (Espanyol, Celta o Valladolid) para algo mucho más penoso, el descenso a la Segunda.

Los gráficos adjuntos expresan todas las posibilidades. El Villarreal cuenta con un 63% de salirse con la suya y volver a cruzar las fronteras mientras que el Sevilla se queda en un 22,2% y el Atlético en un 14,8%. Asimismo, el Espanyol, con un 55,6%, está más lejos del pozo que el Celta, con un 22,2%, y el Valladolid, con un 14,8% -el 7,4% restante queda para unas tablas a todo entre blanquiazules y celestes-. Ésa es la teoría. La práctica, a partir de las nueve de la noche.

Más información
El Real Madrid vuelve a perder y termina en cuarto lugar la Liga

- La Copa Intertoto, un recurso no deseado. El Villarreal depende de sí mismo. Si vence en Zorrilla, no sólo condenará al Valladolid a la hoguera, sino que tendrá una nueva oportunidad en la Copa de la UEFA, de la que acaba de ser brillante semifinalista. Si pierde, al quite están el Sevilla y el Atlético.

La Copa Intertoto, un maratón veraniego clasificatorio también para el segundo torneo europeo, representa la segunda oportunidad para los que no se lleven ahora el gato al agua. Pero se trata de "un mal muy mayor". Al menos, para Sergi, defensa del Atlético, un equipo que se las prometía muy felices y... "Vamos a Bilbao a ganar, pensando que vamos a entrar directamente en la Copa de la UEFA. Nos lo merecemos. Es más, creo que el fútbol nos debe esa plaza", dice Gregorio Manzano. No obstante, el técnico que se presentó en julio pasado asegurando que devolvería al Atlético a Europa y que reiteró hace tres semanas su convencimiento de lograrlo matiza ahora: "No podemos pretender pasar en dos años de Segunda a la Champions". Fernando Torres es realista: "Tendremos que ganar y... rezar". El presidente del club, Enrique Cerezo, ya ha resaltado la importancia de clasificarse para la competición europea, aunque sea a través de la Intertoto, que supondría perder un mes de vacaciones -"nos lo habríamos ganado", confiesa el propio Torres-. Tanto es así que la continuidad de Manzano parece estrechamente ligada a la consecución directa del objetivo.

- Un desempate insólito. "En estos partidos pasa cualquier cosa". Las palabras de Lemmens, portero del Espanyol, pueden ser clarividentes. Tanto que, en función de una variante enrevesada pero no descabellada en Vigo y Barcelona, cabría que se produjese una situación extraña en la historia: que el Celta (39 puntos, 47 goles a favor y 66 en contra) y el Espanyol (40, 46 y 64) terminasen igualados a puntos y goles particulares y generales. De cumplirse la especulación, se jugarían el descenso a una sola carta insólita: un encuentro de desempate en campo neutral y con prórroga de 30 minutos y tanda de penaltis si fuera menester.

Lograr esa cuadratura del círculo pasa por que el Valladolid (38 puntos) -que sólo se salvaría si ganase al Villarreal y no vencieran los otros dos implicados en Balaídos y Montjuïc- no fuera más allá de la igualada.Cumplida esa premisa, si el Celta empatase a cero, a uno, a dos..., y el Espanyol perdiera respectivamente por 1-2, 2-3, 3-4... ambos quedarían equilibrados en todo: puntos globales (40), puntos en las contiendas entre ellos (3-3), goles entre ellos (5-5), diferencia general de goles (-19) y goles a favor y en contra. Ello anularía los apartados del artículo 296.2 del reglamento federativo dando entrada a los del 296.5: "Si la igualdad no se resolviese a través de las disposiciones previstas, se jugará un desempate".

Félix Carnero, técnico accidental del Celta, se muestra lacónico: "Hay que ganar al Mallorca y esperar". En Barcelona son más optimistas. "Dependemos de nosotros", insiste Lemmens.

Lequi y Nano intentan frenar a Luis García en un Barça-Atlético.
Lequi y Nano intentan frenar a Luis García en un Barça-Atlético.VICENS GIMÉNEZ
Cáceres y José Ignacio se interponen a Valerón en un Celta-Depor.
Cáceres y José Ignacio se interponen a Valerón en un Celta-Depor.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_