Makaba lleva los ritmos africanos al Fórum
Sentado en unas curiosas y pequeñas sillas de madera, el público quería despegarse de ellas en La Zaka del Fórum, que ayer pareció resentirse de una atención ciudadana focalizada en la boda real (hubo menos público en el recinto que el sábado anterior). El incesante ritmo del escenario invitaba a ello. Djesiriki Bi, de 38 años, junto a sus otros cuatro compañeros, todos de Costa de Marfil, animaba a los visitantes de este espacio del Fórum con instrumentos de percusión, canciones y bailes tradicionales del país africano. El grupo, Makaba, lo forman ex miembros del Ballet Nacional de Costa de Marfil que coincidieron hace cinco en años en Barcelona, donde residen.
Los componentes de Makaba tocan instrumentos de percusión típicos de Costa de Marfil como el dumdum, el quequenin, la cascagnette y el ahoco. Los dos primeros son los tambores que marcan el ritmo de la representación, que se acompaña con canciones y bailes. Éstos van cambiando y ayer interpretaron el típico del grupo étnico baulé: el cotu. Makaba actúa en el Fórum hasta el próximo 22 de julio y lo hace en un espacio muy especial llamado La Zaka. Esta palabra viene a significar 'patio interior' en el idioma más hablado de Burkina Faso, país fronterizo con Costa de Marfil. Se trata de los patios de las casas en los que se celebran las fiestas tradicionales del país.
La Zaka del Fórum es a la vez una exhibición de máscaras tradicionales de Burkina Faso. Están colocadas alrededor del escenario donde actúa Makaba a modo de pared, y en el centro hay una veintena de pequeñas sillas de madera desde las que el público observa el espectáculo. La mayor parte de las máscaras son para rituales funerarios, pero también las hay para festejar fiestas del campo, tradiciones populares y para protegerse de la estación de lluvias. Las máscaras han viajado desde Burkina Faso especialmente para el Fórum.
Entre baile y baile, Djesiriki anima al público a que acompañe la música con palmas. A veces, los invita a subir al escenario y les muestra los trucos para mover los pies al mismo ritmo vertiginoso que él lo hace. Aunque la gente suele acceder a las peticiones de Djesiriki, éste considera que el público del Fórum es un poco tímido. "Es como si tuvieran vergüenza, queremos que se animen", añade el artista, quien opina que el Fórum es una buena ocasión para dar a conocer su cultura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.