_
_
_
_
Reportaje:LOS COCHES DE 2004 | CIUDADANOS Y UTILITARIOS

Máxima funcionalidad y menor consumo

Son los más pequeños del mercado y representan un tercio de las ventas en España (cerca de 500.000 unidades anuales). Los coches ciudadanos cubren las necesidades de transporte individual en las grandes urbes, y los utilitarios han crecido en tamaño, incluyen los últimos sistemas de seguridad y pueden cumplir incluso como coche único. Unos y otros son los más asequibles y económicos.

Ciudadanos: agilidad y economía

Miden entre 2,5 (Smart Fortwo) y 3,6 metros de largo (Ford Ka), unas medidas mínimas para circular con agilidad en ciudad y aparcar en cualquier hueco. Combinan precios asequibles y bajos consumos, que refuerzan su economía. Y empiezan a cuidar la seguridad, incluyendo los sistemas más populares: airbags, ABS e incluso control de estabilidad ESP.

Además, cada vez hay propuestas más variadas para cubrir todos los gustos, y el mejor ejemplo son los modelos nuevos del último año, como el Fiat Panda, que apuesta por la funcionalidad; el Citroën C2, de estilo deportivo, o el Kia Picanto, barato y original.

En las tendencias se imponen las carrocerías monovolumen, incluso con puertas correderas, como las del futuro Peugeot 1007, que llegará a fin de año. Y empiezan a generalizarse los turbodiésel con motores cada vez más pequeños: la reducción del consumo a la mítica cifra de los tres litros sigue siendo el gran desafío a superar.

Utilitarios: más grandes y elitistas

El aumento de tamaño de los utilitarios les ha llevado hasta los cuatro metros de longitud, potenciando su polivalencia en ciudad y carretera. Aquí también triunfan los diseños monovolumen en los modelos de gran tirada, y los motores turbodiésel en todos. Y hay versiones deportivas, incluso de gasóleo, con espíritu de GTI (Ibiza Cupra).

Sin embargo, la tendencia de moda consiste en lanzar modelos más exclusivos que se salgan de lo habitual, porque una de las claves del éxito está en proponer algo diferente. Y para lograrlo, unos reinterpretan iconos clásicos, como ha hecho BMW con el Mini, y otros crean estilos y equipamientos elegantes, como el nuevo Lancia Ypsilon. Todos incluyen lo último en seguridad, casi siempre como opción, y algunos recurren a la tracción 4×4 para distinguirse (Suzuki Ignis y Subaru Justy).

Por lo demás, entre las novedades más esperadas destacan los Mitsubishi Colt, Renault Modus y el nuevo Mercedes Clase A.

EL FUTURO

EL SMART y el Mini han marcado tendencias, y su influencia se aprecia en algunos coches-concepto de los últimos salones. Así, el Opel Trixx resuelve la principal carencia del Smart: tiene tres plazas y puede alojar una silla de niño inflable. El Peugeot Sésame adelanta la imagen del 107 monovolumen. Se llamará 1007, saldrá en otoño y tendrá puertas correderas. El Fiat Trepiuno reinterpreta el Cinquecento para repetir el éxito del Mini.

UTILITARIOS CAMPEROS

SI EN LA DÉCADA de los ochenta los compradores más jovenes soñaban con las versiones deportivas, ahora los fabricantes están intentando ampliar sus ventas lanzando carrocerías de estética campera para seducir a los usuarios con estilos de vida activos que practican deportes al aire libre o disfrutan el ocio en contacto con la naturaleza.

La mayoría de ellos se han presentado primero como prototipos en los salones internacionales, pero casi todos llegarán a la calle. Los Smart Forfour SUV, VW Polo Fun y Citroën X-TR incorporan suspensiones más altas y protecciones inferiores para poder circular por caminos de tierra. Pero el Panda 4×4 mejora sus recursos en el campo añadiendo la tracción integral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_