_
_
_
_
_

La FIFA firma el Código Mundial Antidopaje

La Unión Ciclista Internacional, única gran federación que aún no ha rubricado el documento

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) firmó ayer, en su 54º congreso, en París, el Código Mundial Antidopaje (CMA), que la coloca dentro de las normas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). La FIFA no había aceptado hasta ahora algunos de sus puntos, como el automatismo de las sanciones a los jugadores que diesen positivo en los controles, ya que consideraba que podrían surgir problemas jurídicos. La Unión Ciclista Internacional (UCI) es la única gran federación que aún no ha rubricado el documento, cuya entrada en vigor está prevista para los Juegos Olímpicos de Atenas, en agosto.

El texto de la AMA, adoptado de forma oficial en marzo de 2003 en una conferencia internacional en Copenhague, pretende unificar en todos los países y todos los deportes las normas para luchar contra el consumo de sustancias prohibidas por parte de los atletas. Las discrepancias sobre algunos de sus aspectos causaron, no obstante, que las negociaciones con la FIFA fueran duras y largas. En concreto, se han prolongado durante 14 meses. Finalmente, su presidente, el suizo Joseph Blatter, y el de la AMA, el canadiense Dick Pound, lo firmaron en presencia del belga Jacques Rogge, el del Comité Olímpico Internacional (COI).

- Levantada la sanción de 6 puntos a Camerún. La FIFA también acordó ayer levantar la sanción de 6 puntos que pesaba sobre la selección de Camerún en la fase clasificatoria para la Copa del Mundo de Alemania 2006, en la que está encuadrada en el grupo de Egipto, Costa de Marfil, Libia, Sudán y Benín.

El castigo a Los Leones Indomables, acompañado de una multa de 128.900 euros, se debió a haber vestido en la última Copa de África un uniforme de una sola pieza cuando, según el reglamento, la camiseta y el pantalón deben ser independientes y el Comité de Apelación lo había ratificado recientemente.

No obstante, y a petición expresa de las 52 federaciones del continente africano, se decidió, en una votación unánime de todos los congresistas, dejarlo sin efecto.

- Blatter arremete de nuevo contra el G-14 y le 'saca' la tarjeta amarilla. A su vez, Blatter arremetió nuevamente contra el grupo de los clubes europeos más poderosos, entre ellos el Madrid, el Barcelona y el Valencia, que semanas atrás pusieron una demanda ante la Comisión suiza de la Competencia -es el país sede de la FIFA- contra la cesión gratuita de sus jugadores a los equipos nacionales, ya que entienden que deberían recibir una contraprestación económica.

"Nosotros", enfatizó Blatter, "debemos defender el equilibrio entre los clubes y las selecciones. Jamás aceptaremos que los primeros quieran destruir a las segundas mediante un régimen contrario a nuestros estatutos. El G-14 es una organización no reconocida ni por la FIFA ni por la UEFA y le sacamos la tarjeta amarilla. Si tienen problemas, los clubes han de intentar arreglarlos dentro de nuestra familia. Sin diálogo, no haremos nada".

Joseph Blatter, presidente de la FIFA, en París.
Joseph Blatter, presidente de la FIFA, en París.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_