Pla pide a Sanidad que antes de exigir la deuda a Zapatero aclare su ineficacia
El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, pidió ayer a la Generalitat que "no se apunten al carro" de la reivindicación de la deuda histórica en materia sanitaria al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "sin justificar previamente su incompetencia" a la hora de exigir estas compensaciones en los últimos ocho años.
Pla, que ayer se reunió con los responsables de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos de la Comunidad Valenciana (CESMCV), defendió la necesidad de abordar de manera clara la financiación de todo el sistema y calificó de "desvergüenza" que se recurra ahora a la deuda histórica en sanidad cuando los populares "han tenido ocho años y dos negociaciones del sistema de financiación para haberlo hecho".
El responsable socialista, que realizó estas declaraciones después de que ayer se reuniera el Consejo de Política Fiscal y Financiera, señaló que en 1995, cuando los socialistas todavía tenían la responsabilidad de gobierno, el entonces consejero de Economía "dejó encima de la mesa lo que podía considerarse deuda histórica en sanidad, añadida a una reivindicación, ya entonces necesaria, que era la atención a los desplazados".
Desde entonces, recordó, "han pasado ocho años y ha habido dos negociaciones del sistema de financiación" e incluso el ex presidente Eduardo Zaplana "se atribuía la paternidad de una de ellas", pero "ninguna ha tenido en cuenta esta situación".
Pla agregó que la Generalitat no puede mirar hacia otra parte cuando la situación financiera es "preocupante y grave". En este sentido, el dirigente socialista denunció el deterioro del sistema sanitario valenciano, donde el pago a los proveedores está "fuera de cualquier control" y la construcción de centros hospitalarios, como es el caso de la nueva Fe, que avanza muy lentamente a causa de la precariedad de las arcas autonómicas.
Pla anunció una interpelación en las Cortes Valencianas al consejero de Sanidad, Vicente Rambla, para que explique la situación de los profesionales sanitarios, así como una moción donde los socialistas reclamarán la desaparición de los contratos basura "de días e incluso de horas" a los médicos que atienden las urgencias y medidas de mejora salarial para los profesionales en función de objetivos.
El PSPV exigirá en la interpelación la planificación de los recursos humanos de la red pública sanitaria que aumente las plantillas en los centros de primaria y especializada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Relaciones Gobierno central
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Declaraciones prensa
- Joan Ignasi Pla
- Generalitat Valenciana
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Comunidad Valenciana
- Política sanitaria
- Gente
- Parlamento
- Sanidad
- España
- Salud
- Administración pública
- Política
- Sociedad