Un refugio para creadores
El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, de Segovia, presenta la exposición titulada El siglo XX en La Casa del Siglo XV. Una galería de arte en Segovia 1963-2000, en la que se exhiben más de un centenar de obras, entre pinturas, esculturas, dibujos, grabados, libros y carteles, de unos 80 artistas españoles contemporáneos de vanguardia, muchos de los que expusieron en la histórica galería segoviana durante casi toda la segunda mitad del siglo XX, pues, como se recuerda en la convocatoria, esta admirable institución privada permaneció abierta durante los cruciales 37 años que van de 1963 a 2000. Cualquier buen aficionado al arte de nuestro país, sin necesidad de ser muy veterano, necesariamente ha conocido la existencia y el valor de La Casa del Siglo XV, porque la promoción, pública o privada, del arte nuevo ha sido una excepcional rareza en España -y no digamos en una localidad pequeña como Segovia- antes de 1980.
EL SIGLO XX EN LA CASA DEL SIGLO XV
Museo Esteban Vicente
Plazuela de las Bellas Artes Segovia
Hasta el 5 de septiembre
En este sentido, la labor de
estos pioneros ha sido impagable y hay que celebrar que, quienes ahora disfrutan de la cosecha, sepan así apreciarlo, como ahora lo hace el prestigioso Museo Esteban Vicente, que, con el comisariado de su subdirector, José María Parreño, y de la responsable del inventario y de la catalogación del archivo de La Casa del Siglo XV, María García Yelo, ha organizado esta copiosa y variada muestra-homenaje, en la que se ha volcado un sinfín de gente y, en especial, como es lógico, los artistas.
De todas formas, al margen de lo fundado de su intención y del entusiasta despliegue de medios con que se ha materializado, ¿cómo valorar lo que ahora se exhibe en esta exposición? En cierta manera, la respuesta está contenida en la relación de los artistas que en ella están representados, entre los que nos encontramos, no sólo con los nombres de algunos de los mejores creadores españoles del siglo XX, como Picasso, Miró, Esteban Vicente, Chillida, Brossa, Equipo Crónica, etcétera, sino muchos de los más importantes de las sucesivas generaciones de la segunda mitad del siglo XX, todos ellos caracterizados por un mismo afán de renovación, fuera cual fuera su estilo o tendencia.
No en balde, unos y otros, fueron objeto de la atención de los responsables de dicha galería, los hermanos Jesús y Ángel Serrano, que, sin regatear esfuerzos en una época de paupérrimo mercado, los trajeron a su noble local segoviano, logrando así que el glorioso pasado artístico de esta histórica ciudad castellana se mantuviera vivo también en el presente. De esta manera, El siglo XX en La Casa del Siglo XV no sólo es la reconstrucción de la memoria de cómo se fue gestando en nuestro país, contra viento y marea, ese arte contemporáneo hoy tan de moda, sino el testimonio de la obra realizada por algunos de sus mejores representantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.