_
_
_
_
_

La Consejería de la Presidencia crea una secretaría de Acción Exterior

Lourdes Lucio

El Consejo de Gobierno aprobará el próximo martes la nueva estructura de la Consejería de la Presidencia, que asumirá las competencias de la desaparecida Consejería de Relaciones Institucionales. El titular de este departamento, Gaspar Zarrías, tiene previsto crear una secretaría general de Acción Exterior, que dirigirá el hasta ahora responsable de Políticas Migratorias, Pedro Moya.

Con la unión de ambos departamentos se eliminan cuatro puestos del organigrama -una viceconsejería, una secretaría general técnica y dos direcciones generales- . Al pasar los institutos de la Mujer y de la Juventud a Igualdad y Bienestar Social, y la secretaría para la Sociedad de la Información y la dirección de Sistema de Información a la Consejería de Innovación, Presidencia queda "como un órgano político de coordinación del Gobierno", según afirmó su responsable, Gaspar Zarrías.

La idea de Zarrías es potenciar todo lo referente a las relaciones exteriores de la comunidad, por lo que se va a crear una secretaría general de Acción Exterior que "será la encargada de la proyección de la comunidad fuera de Andalucía". Los tres ámbitos geográficos prioritarios para la Junta son Europa, sobre todo para afrontar la incorporación a la Unión Europea de diez países; el Mediterráneo, con especial incidencia en Marruecos; y el Centro y Sur de América Latina.

Esta secretaría asumirá parte de las competencias que residían en la dirección general de Asuntos Europeos y Cooperación Exterior, que dirige Joaquín Rivas quien se hará cargo de la nueva Agencia Andaluza de Cooperación, a la que Presidencia quiere dotar con el doble de presupuesto a lo largo de la legislatura.

El hasta ahora director general de Unidad de Coordinación y Estudios, José Manuel Cervera, se hará cargo de la de Estudios Andaluces que figuraba en la Consejería de Relaciones Institucionales. Salvo la incorporación de Pedro Moya, Zarrías mantiene intacto a su equipo de la anterior legislatura y a los mismos delegados en Bruselas (Miguel Lucena) y en Madrid (José Antonio Espejo).

Delegados del Gobierno

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, es probable que el Consejo del martes elija a los nuevos delegados del Gobierno de la Junta, una competencia que teóricamente descansa al alimón entre los responsables de Presidencia y Gobernación, pero en la que pesa mucho la opinión de los máximos responsables del PSOE en las provincias.

Continuarán todos salvo los de Granada -para el que se baraja el nombre de la directora del Instituto de la Mujer, Teresa Jiménez, como sustituta de Mariano Gutiérrez Terrón- y Málaga, cargo que, según algunas fuentes, podría ocupar el actual delegado de Salud, José Luis Marcos, quien relevaría a José Cosme Martín, que de forma interina asumió este puesto por la marcha al Parlamento de Luciano Alonso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_