Qatar reconocerá el derecho de huelga y los sindicatos

Qatar, uno de los ricos Estados petroleros del golfo Pérsico, ha anunciado una serie de reformas que dejan entrever una cierta liberalización. En un comunicado oficial, el Gobierno anunció que en un plazo de seis meses entrará en vigor un nuevo derecho laboral que autorizará la formación de sindicatos de trabajadores y reconocerá el derecho de huelga, según informa la BBC.

Un ministro citado por la agencia France Presse señala que por primera vez los empleados tendrán "el derecho de recurrir a la huelga en caso de que no se pueda alcanzar un acuerdo amistoso" con los empleadores. La nueva legislación establecerá también una serie de nuevas medidas protectoras para los trabajadores. Quedará prohibido emplear a menores de 16 años y se fijará además una jornada laboral de ocho horas. Otra novedad destacable es la igualdad de derechos de hombres y mujeres. A las mujeres se les otorgará además una baja pagada por maternidad de 50 días.

Entre los países del Golfo, sólo Kuwait Y Bahrein reconocían el derecho de los trabajadores a sindicarse. En Kuwait, los sindicatos están autorizados desde los años cincuenta, mientras en Bahrein la prohibición fue levantada en 2002, cuando se aprobó un paquete de reformas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 20 de mayo de 2004.

Lo más visto en...

Top 50