Bono pondrá bajo control del CNI los servicios de inteligencia de los ejércitos
El ministro de Defensa, José Bono, anunció ayer que "está en preparación la correspondiente norma jurídica" para unificar los servicios de inteligencia de los tres ejércitos en el Estado Mayor de la Defensa y ponerlos bajo "dependencia funcional" del CNI.
La creación del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS), que unificará los tres servicios de inteligencia militares, está bloqueada desde hace años por la dificultad de definir sus relaciones con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Bono ha decidido llevarla adelante, pero poniéndolo bajo control del servicio secreto, a cuyo frente está un hombre de su confianza, Alberto Saiz.
Bono hizo este anuncio en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden), donde adelantó las líneas maestras de su gestión, que la semana próxima presentará en el Congreso.
El ministro reconoció los problemas de los ejércitos, y especialmente de la Armada, para cubrir sus plantillas de tropa profesional y explicó que, lejos de avanzar hacia la cifra prevista de más de 100.000 efectivos, se han reducido "a un ritmo superior a 1.500 soldados y marineros por año". Entre las medidas a estudiar, citó el incremento retributivo, especialmente en destinos operativos; una formación que garantice la reinserción laboral; un incremento de las plazas reservadas a ex militares; o una mayor estabilidad y promoción.
Bono respaldó la creación de un mando operativo conjunto en el Estado Mayor de la Defensa; apostó por reducir la burocracia; apoyó los grandes programas de armamento en marcha; propuso "establecer una adecuada proporción" entre oficiales y suboficiales; y reiteró la próxima reforma de la Ley de Criterios Básicos de la Defensa Nacional. Todo ello, subrayó, desde la voluntad de acuerdo con los grupos de la oposición, incluido el PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.