Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:FÚTBOL | Lista de España para la Eurocopa de Portugal

Sáez descarta a Mista, Reyes y Guti

El técnico se decanta por reforzar la defensa con Juanito y Gabri, y convoca a Aranzubia como tercer portero

"He dudado hasta el final entre dos opciones: contar con un defensa menos o un delantero más. Al final, por experiencias anteriores, me he decidido por apuntalar la defensa". Rotundo pero sin perder el trato afable que le caracteriza, el seleccionador español, Iñaki Sáez, acalló de esta manera las variantes en las que Reyes, Mista y Juanito pujaban por un lugar en la lista definitiva de los futbolistas, 25 años de media, que acudirán a la Eurocopa de Portugal.

El central del Betis, cuarto de la lista, se llevó la alegría para chasco del andaluz y del murciano, que han cuajado una excelente temporada con el Arsenal (título de Liga) y el Valencia (Liga y Copa de la UEFA), cerrando el único puesto que el seleccionador no terminaba de ver claro. "Los centrales son los que más sufren en este tipo de campeonatos, por las tarjetas, las lesiones...", expuso Sáez. "Por eso he preferido cubrirme las espaldas y tener un equipo apuntalado", añadió, también pensando en dos hombres por posición, puede que recordando la intrahistoria de la Eurocopa de 1984, cuando España, con una pareja inédita de centrales -Salva y Gallego- perdió la final frente a Francia mientras Goikoetxea y Maceda veían el encuentro desde la grada.

"Por tarjetas y lesiones, los centrales son los que más sufren en este tipo de campeonatos"

"Cuando Joaquín se enteró de que igual no venía puso toda la carne en el asador"

Salvo el caso de Juanito, la elección de los otros 22 elegidos que representarán a España en Portugal no deparó sorpresas: Aranzubia y Joseba Etxeberria (Athletic); Fernando Torres (Atlético); Puyol, Gabri y Xavi (Barcelona); Juanito y Joaquín (Betis); César, Luque y Valerón (Deportivo); Morientes (Mónaco); Iker Casillas, Míchel Salgado, Raúl Bravo, Iván Helguera y Raúl (Real Madrid); Xabi Alonso (Real Sociedad); y Cañizares, Marchena, Albelda, Baraja y Vicente (Valencia).

Una vez premiados los nombrados, Sáez se refirió a los ausentes. "Ha habido jugadores que me han dado más de un quebradero de cabeza, no sólo en la lista definitiva, también en las anteriores, pero me debo a un guarismo que me limita", se excusó, poniéndose de ejemplo a los damnificados: "La primera vez que me sentí dolido fue con 17 años, cuando me quedé fuera de la selección vizcaína cuando todos decían que iba a ser convocado; pero la persona que es normal debe pensar que el seleccionador lleva a un jugador que rinde más".

El técnico vasco también cuestionó la posibilidad de que los jugadores catalanes disputaran el amistoso que la selección autonómica disputará el 28 de mayo contra Brasil, el mismo día que el combinado español comenzará su concentración con vistas a la cita de Portugal. "La Liga acaba el día 23, así que les he recomendado que pasen esos días de vacaciones con sus familias, para que desconecten de la temporada y se oxigenen mentalmente para lo que me interesa: la Eurocopa. Por eso, y para evitar lesiones, no deben jugar ningún partido", zanjó Iñaki Sáez.

España disputará su último amistoso contra Andorra el 5 de junio en el Coliseo Alfonso Pérez de Getafe (22.00 h.), un día antes de rendir tributo al apóstol Santiago en Compostela, desde donde el grupo partirá a Braga, ya en terreno luso. Los entrenamientos también aportarán una novedad, para nada relacionada con la táctica: camisetas sin mangas a la usanza de las vistas en las canchas de baloncesto.

Con estas palabras se refirió Sáez a los convocados que despertaban ciertas dudas y a los no presentes en la lista:

- Raúl: "Es el referente de la selección, el hombre que quiere añadir a sus títulos uno con España; si yo pensara que no va a estar en la forma que esperamos no iría a Portugal".

- Aranzubia: "Me he decidido por él antes que por Reina o Valdés por su mayor experiencia. Lo he tenido en campeonatos difíciles como los Juegos, así que era el ideal para el puesto de tercer portero", esgrimió en defensa de un joven que ya estuvo a su mando, en el mundial sub 20 de Nigeria -ganado, entre otros, por Casillas, Marchena, Gabri y Xavi- y en la plata de los Juegos de Sidney.

- Gabri: "Aporta soluciones, para situaciones comprometidas por tarjetas o lesiones, ya que puede jugar en tres posiciones, las de extremo, lateral o mediocentro derecho", explicó el estratega guipuzcoano, que en su etapa de seleccionador ha convocado al catalán en sólo dos ocasiones, en las que jugó 109 minutos.

- Joaquín: "Desde el momento en que empezó a escuchar que igual no venía a la Eurocopa puso la carne en el asador como él sabe, y por eso está aquí", recordó el seleccionador. Las palabras de Sáez tuvieron eco en el extremo verdiblanco, que mejoró mucho su nivel en el amistoso contra Italia (1-1).

- Raúl Bravo: "Jugar como central en el Real Madrid le ha servido para ampliar sus conocimientos, ha aprendido a controlar su tendencia a subir; es polivalente para los puestos de central y lateral izquierdo".

- Mista: "Ha disputado una temporada excepcional, sobre todo en la segunda mitad de la Liga, aportando goles, pero el Valencia es diferente de la selección; tenemos gente arriba que, por sus características, pueden jugar la pelota".

- Reyes: "Es un hombre de futuro para la selección, en la Liga inglesa ha adquirido más bagaje, se ha hecho más compacto y, si no le ha llegado su hora, en septiembre empezará la ronda de clasificación para el Mundial de Alemania".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de mayo de 2004