Un juzgado de La Carolina remite al Supremo la causa contra Ramón Palacios por delito electoral
El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de La Carolina (Jaén) ha remitido a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) las actuaciones contra el alcalde de dicho municipio y senador del PP, Ramón Palacios, por un presunto delito electoral. Palacios fue denunciado por el PSOE por la utilización de medios humanos y técnicos del Ayuntamiento para un mitin del PP en la campaña de las elecciones municipales de 1999.
Según informó ayer el portavoz del PSOE en La Carolina, Javier Casino, el Juzgado ha tomado la decisión de remitir el caso al Supremo tras acreditarse que Palacios ha sido elegido de nuevo senador por la circunscripción de Jaén en la actual legislatura, renovando de esta manera su condición de aforado.
El Juzgado carolinense archivó inicialmente la denuncia del PSOE en febrero de 2002. Sin embargo, el 14 de febrero del año pasado el mismo juzgado desestimó el recurso de reforma interpuesto por la acusación particular, pero estimó el de apelación, que se remitió a la Audiencia Provincial de Jaén. En un auto de fecha 2 de diciembre de 2003, la sección tercera de la Audiencia estimó el recurso, revocó el auto de archivo del juzgado de La Carolina y decidió elevar las actuaciones al Tribunal Supremo, que es el competente para el enjuiciamiento a senadores. Los magistrados de la Audiencia jiennense sostenían entonces que aún no se ha concluido la instrucción del caso "al faltar la declaración del denunciado, que insta su fuero propio".
Sin embargo, el pasado mes de febrero, el alcalde de La Carolina negó su condición de senador para eludir su declaración en el Supremo. Palacios remitió entonces un escrito al Juzgado indicando que no pertenecía a la Cámara Alta, al recordar que las Cortes se disolvieron el 20 de enero. Sin embargo, la acusación particular, representada por el PSOE, alegó que Palacios era miembro suplente de la Comisión Permanente de las Cortes y calificó su escrito como una "estrategia contradictoria" con la actitud mantenida al inicio de la instrucción del caso por el alcalde carolinense y presidente local del PP.
Y es que, desde que el 11 de junio de 1999 Palacios fuese denunciado en el cuartel de la Guardia Civil por el entonces concejal socialista, Joaquín Dávila, por un presunto delito electoral han sido varias las ocasiones en las que se ha negado a declarar ante el Juzgado de Instrucción número 1 de La Carolina indicando que por su condición de aforado era el Supremo la única vía posible para prestar declaración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.