_
_
_
_
Crítica:ÓPERA | 'I puritani'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El príncipe del canto vuelve a Las Palmas

I puritani

De Vincenzo Bellini. Con Juan Diego Flórez, Mariola Cantarero, Simón Orfila, Juan Jesús Rodríguez, Marina Rodríguez Cusí, Elia Todisco y Jorge de León. Dirección musical: Ricardo Frizza. Dirección de escena: Roberto Lagana-Manoli. Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. XXXVII Festival de Ópera de Las Palmas. Amigos Canarios de la Ópera (ACO). Teatro Cuyás, 18 de mayo.

Juan Diego Flórez se acercó a Arturo desde la exquisitez, apoyándose en la belleza de su color vocal, deleitándose en la hermosura de su incomparable fraseo (si sigue así puede convertirse en el tenor mozartiano de referencia del siglo XXI), haciendo simple y llanamente belcanto pero aderezado de una melancolía infinita. ¿Para qué más? De la prueba ha salido airoso, airosísimo más bien, y aún mejorará en sucesivas representaciones, conforme interiorice y haga más suyo aún el personaje.

Tiene además el tenor peruano la virtud de contagiar a los que trabajan a su lado. Mariola Cantarero debutaba también el personaje de Elvira. Lo resolvió con entrega, con corazón, con valentía a la hora de irse por los territorios del agudo, con contención y buen gusto en los filados. Quizá le falte un poco de unidad estilística y le sobre una miajita de agresividad, pero ella es un terremoto y supo meterse en el bolsillo al respetable obteniendo un éxito incuestionable. Le perjudicó, no obstante, la falta de intencionalidad de la dirección de escena, pero eso no es culpa suya. Simon Orfila, Juan Jesús Rodríguez o Marina Rodríguez Cusí consiguieron redondear un reparto estimable.

La escena era convencional. De escoceses. Todo muy visto, muy antiguo, pero muy eficaz, sin pretensiones, al servicio de la ilustración de la historia, positivo en lo conceptual. Más deficiente fue la dirección teatral de actores, estática, prácticamente inexistente. El director Riccardo Frizza impuso un brío muy estimable a la orquesta, teniendo recursos más que sobrados para que la tensión instrumental no decayese en ningún momento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_