_
_
_
_
Javier Montemayor | Realizador de TVE | LA BODA REAL | Los 15 pilares del enlace real

El dueño de la cerradura

Con gorra de béisbol, vaqueros, chaleco de trabajo y botas de montaña, Javier Montemayor se pasea con el aire de un mariscal de campo entre las unidades móviles y remolques que TVE ha desplegado junto a la catedral de La Almudena. Es el orgulloso dueño de la cerradura por la que millones de espectadores se asomarán el próximo sábado al acto que en los últimos años va a concitar, en los 7.000 metros cuadrados de la catedral de Madrid, a más jefes de Estado y de Gobierno, celebridades, autoridades y variados personajes.

Montemayor tiene a su cargo a cerca de 1.000 personas, 27 unidades móviles, un camión grúa de 40 metros de altura, dos helicópteros y unas 200 cámaras. Cualquier otro realizador se tiraría de los pelos si tuviera que luchar con un guión técnico, otro protocolario, otro litúrgico y lo que los expertos llaman un cronograma aproximado; pero él no se queja: "Lo único que no se puede prever es una reacción emocional. Además, no es una película. Si a monseñor Rouco [el cardenal que oficiará la ceremonia] se le va cayendo la mitra durante la lectura, no le puedo decir: 'Oiga pare, colóquese la mitra y vuelva a empezar".

Javier Montemayor

Edad: 48 años.

Papel en la celebración: Realizador de las imágenes de Televisión Española

Trayectoria: Es director de programas de entretenimiento en TVE. Colaboró con Pilar Miró en la realización de las bodas de las infantas Elena y Cristina. Se ha especializado en retransmitir grandes acontecimientos deportivos. En 1992 recibió un premio Ondas.

Más información
Los jefes de Estado y representantes de las casas reales empiezan a llegar hoy a Madrid

Tras la experiencia adquirida en las bodas de las infantas, esta vez se va a rizar el rizo: "Antes del cierre de la señal institucional, suministraremos una selección de imágenes, con calidad digital, de planos cortos y detalles, que no hayan sido emitidos en directo", afirma.

La misión del realizador es transmitir, "con sobriedad y elegancia", el glamour, el ritmo y la estructura narrativa de lo que para muchos será lo más cercano a un cuento de hadas. Montemayor invoca la memoria de la desaparecida Pilar Miró con cariño y admiración. Ella le enseñó a contener la subjetividad del realizador, a ofrecer un documental equilibrado y a "amatojar" (camuflar) las cámaras en los lugares más insospechados. "Vamos a intentar que quede todo el mundo lo más contento posible". Casi nada. Incluso un periodista que comente la boda desde Mauritania -el ejemplo es suyo- va a saber en todo momento quién aparece en pantalla: una narración en inglés, francés y árabe será retransmitida por Radio Exterior de España a todo el globo terrestre.

Javier Montemayor.
Javier Montemayor.MIGUEL GENER

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_