_
_
_
_
_

Bush se opone a usar reservas estratégicas para frenar la subida del precio del crudo

El presidente de EE UU, George W. Bush, rechazó ayer la solicitud de la oposición demócrata de acudir a la Reserva Nacional Estratégica para frenar el aumento en el precio de los combustibles, un debate altamente politizado en el país. Tanto los demócratas como los republicanos se han lanzado acusaciones de politizar la persistente subida del petróleo ante los comicios presidenciales del próximo 2 de noviembre. "No jugaremos a la política con la Reserva Nacional Estratégica", declaró Bush a los periodistas tras una reunión con miembros de su gabinete.

El presidente estadounidense explicó que se opone a la propuesta porque considera que el uso del petróleo destinado a la Reserva sólo haría más vulnerable a EE UU ante posibles ataques terroristas. Actualmente, esa Reserva tiene unos 660 millones de barriles de petróleo, que el Gobierno de EE UU quiere incrementar a 700 millones para los tiempos de vacas flacas.

En 2000, la presidencia de Bill Clinton permitió el uso de 30 millones de barriles provenientes de la Reserva, lo que, según el senador demócrata Edward Kennedy, ayudó a reducir el precio del combustible en aquel período. Pero Bush cree que la idea de reducir la Reserva Nacional Estratégica para saciar el creciente apetito y dependencia de los estadounidenses del petróleo, "colocaría a Estados Unidos en una posición peligrosa en la lucha contra el terror". Previamente, el secretario de Energía, Spencer Abraham, afirmó que el objetivo de la Reserva es evitar problemas de abastecimiento y no regular el mercado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_