_
_
_
_

Justicia autoriza visitas a presos relacionados con el motín de Quatre Camins

El Departamento de Justicia de la Generalitat ha autorizado a representantes del Observatorio del Sistema Penal y de los Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona (UB) a visitar a cuatro reclusos implicados en el motín ocurrido el pasado 30 de abril en la cárcel de Quatre Camins, durante el que resultó herido muy gravemente el subdirector de seguridad del centro, Manuel Tallón.

Los cuatro presos forman parte de un grupo de 30 internos que fueron trasladados dos días después de los incidentes a otras prisiones catalanas y sometidos al régimen de aislamiento. Dos están en la cárcel de Ponent y otros dos en la prisión de Brians. En todos los casos, serán visitados por el profesor de derecho penitenciario de la UB y director del observatorio, Iñaki Rivera, así como por un representante del Colegio de Abogados de Barcelona. Los de Ponent recibirán hoy la visita, y los de Brians mañana. Dos de estos cuatro presos han denunciado en el juzgado que fueron golpeados y maltratados por los funcionarios penitenciarios horas después de finalizar el motín del 30 de abril.

En los cuatro casos fueron los reclusos los que solicitaron la visita al Observatorio del Sistema Penal y de los Derechos Humanos, un grupo de juristas de diversas disciplinas que hace unos meses presentaron un estudio que denuncia numerosas deficiencias del sistema penitenciario catalán, en especial las condiciones de vida en las cárceles. La semana pasada, representantes de este observatorio se entrevistaron con el consejero de Justicia de la Generalitat, Josep Maria Vallès, y con el secretario de Servicios Penitenciarios, Albert Batlle, y acordaron mantener un clima de colaboración. En este sentido, Iñaki Rivera, expresó ayer su satisfacción por la decisión de la Generalitat. "Ante un caso tan polémico como éste nos han dado autorización a entrar en las prisiones, a diferencia de lo que ocurría en la etapa anterior", afirmó, en referencia al Gobierno de CiU.

Entrevista con Clos

Por otra parte, el consejero Vallès admitió ayer, tras entrevistarse con el alcalde de Barcelona, Joan Clos, que será complicado cumplir la previsión de cerrar la Modelo en octubre de 2006 porque, a su entender, ha habido tres años de "parálisis" en la ejecución del plan de sustitución de las prisiones de la ciudad que en su día pactaron el consistorio y la Administración autonómica. Vallès precisó también que ese plan puede ser modificado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_