La Jefatura Superior de Andalucía Occidental sólo ha cubierto 114 de las 225 vacantes ofertadas en Sevilla
El secretario general del sindicato Unión Federal de Policía (UFP), José Méndez García, afirmó ayer que sólo se han cubierto la mitad de las plazas convocadas en 2004 para la Jefatura Superior de Andalucía Occidental de Sevilla. En concreto, sólo se han conseguido completar 114 de las 225 vacantes.
Estas plazas, que se convocan a través del Concurso General de Méritos, se ofertan anualmente en toda España para cubrir las vacantes dejadas por los policías que se jubilan o se prejubilan a los 55 años. Abarcan desde agentes de base hasta oficiales y subinspectores. En la Jefatura Superior de Policía de Sevilla han quedado sin cubrir seis plazas de subinspector, 45 de oficial y 60 de policía, según la UFP. Para José Méndez, este "déficit de efectivos" puede provocar que no se consigan "mantener los actuales niveles de seguridad".
El secretario general de la UFP sostuvo que esta situación se "compensará con turnos dobles y con el tiempo libre de los agentes". Según el sindicalista, los servicios extraordinarios repercuten en la calidad del servicio prestado a los ciudadanos, además de estar "muy mal pagados": "60 euros la jornada completa y 80 la noche".
El problema de la falta de peticiones para ocupar las plazas libres en Sevilla, y en muchas de las ciudades y municipios de Andalucía, se viene arrastrando desde hace unos cuatro años. En 2003, quedaron vacantes 126 de las 200 plazas de policía que se ofertaron en la capital hispalense. Según el sindicalista, "durante los últimos 25 años, ir a Sevilla era muy difícil (...) Te pedían tener mucha antigüedad. Ahora, ese tapón se ha desbloqueado, pero no hay gente joven para cubrir las plazas que se ofertan".
"Hasta ahora, teníamos siempre la excusa de que la Administración no convocaba plazas suficientes. Pero, desde hace unos años, están por encima de los peticionarios de las vacantes", sostuvo Méndez. Para la Unión Federal de Policía esto se debe, entre otras razones, al poco "atractivo económico" que tiene para los agentes trasladarse a Andalucía. Méndez pide que se aumente el "complemento de territorialidad" y que, no sólo se equipare con el de grandes ciudades como Madrid o Barcelona (en torno a los 55 euros mensuales), sino que alcance los 80 euros al mes.
El dirigente sindicalista también propone que se suplan los puestos que hacen falta en toda Andalucía con los agentes que se licenciarán en julio de este año -de hecho, los nuevos policías del Concurso General de Méritos de 2004 no llegarán a Sevilla hasta el mes de agosto-. Por último, Méndez aboga porque se termine con "el tiempo mínimo de permanencia" de un año, que tienen que cumplir los agentes de escala básica después de solicitar un destino.
El secretario de la UFP confía en que el nuevo Gobierno del PSOE muestre su voluntad para solucionar el problema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.