_
_
_
_

El PSOE estudiará la reforma del Reglamento de la Cámara

El portavoz del grupo parlamentario socialista, José Caballos, manifestó ayer que están abiertos a estudiar con los demás grupos una modificación del Reglamento de la Cámara, que, según dijo, debe ser fruto de la unanimidad. Caballos realizó estas manifestaciones en la Junta de Portavoces del Parlamento después de que el portavoz del PA, José Calvo Poyato, planteara que las preguntas al presidente de la Junta en los plenos no contabilicen en el cupo global de preguntas de cada grupo, y de que el portavoz adjunto de IU, Pedro Vaquero, demandara más cuota de preguntas para la oposición.

El portavoz socialista señaló que el Reglamento actual es el que está vigente y al que los grupos tienen que atenerse, mientras recordó que cuando se aprobó por unanimidad se fijaron unas reglas de juego que, si en ese momento no fueron consideradas un "escándalo", sino un avance democrático, no pueden estimarse ahora como tal.

Unanimidad

Para José Caballos, el Reglamento del Parlamento andaluz es el "más avanzado, transparente y en el que la oposición tiene más garantías y posibilidades de ejercer" su labor de toda España, mientras apuntó que será "por unanimidad cuando se aborde una nueva situación".

En este sentido, indicó que no cree que sea bueno "entrar a empujones" o plantear una reforma reglamentaria "a trozos", al tiempo que expresó que comprende que los portavoz de PA e IU defiendan sus planteamientos, pero les recordó que ahora hay unas reglas vigentes "autootorgadas".

Quiso dejar claro, en cualquier caso, que el grupo socialista está abierto a "ir estudiando nuevas reglas del juego", con la aportación de todos los grupos, pero no de manera parcial.

José Caballos también aprovechó para expresar que el PSOE no es una "mera prolongación del Gobierno en el Parlamento", sino que está sometido a los mismos derechos y obligaciones que el resto de grupos y que va a tener en todo momento una "actitud positiva para que todos se sientan cómodos en esta institución".

Por su parte, José Calvo Poyato manifestó que la mayoría absoluta que tiene el PSOE no debe significar "imposición de criterios" y consideró "extemporáneas" las manifestaciones del portavoz socialista porque la vigencia del Reglamento actual no está reñida con que los grupos "puedan tener cierto margen de maniobra". Dijo que el PA no aboga ahora por la modificación del Reglamento del Parlamento, sino que sólo ha planteado una cuestión muy concreta y específica.

Pedro Vaquero manifestó que el hecho de que más de la mitad de las preguntas orales en pleno corresponda al PSOE "impide a los demás grupos ejercer su función de control parlamentario", por lo que estimó que el Reglamento es "manifiestamente mejorable". En su opinión, puede significar "cierto escándalo político que los grupos de la oposición tengan que ejercer de forma tan limitada" su labor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_