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Entrevista:TXETXO BENGOETXEA | Músico

"Tengo una vocación suicida musical bastante importante"

Tres años después de Debut, Txetxo Bengoetxea ha puesto en circulación su segundo disco en solitario, Libre (Naïve). Quien comandará 21 Japonesas durante diez años y siete elepés, cuenta con la colaboración de Luz Casal y Joserra Senperena en un álbum de pop y rock que se centra en la libertad e incluye un tema en euskera.Pregunta. El sonido de Libre debe mucho a Suso Saiz, su productor.

Respuesta. Sí, a veces soy muy perfeccionista y Suso me hizo dar un paso atrás. Hemos hecho más hincapié en el gesto casi que en el contenido. Siempre hay mejores cantantes, bajistas o guitarristas, es absurdo entrar en esa dinámica de ser mejor que nadie, pero lo intransferible es la personalidad.

"He intentado apartar un poco mi inclinación al autismo y que los temas llegaran"

P. Es un disco de pop rock.

R. Sí. Más cerca del rock, quizá. Lo que pasa es que me parece muy difícil definir, porque no sé dónde está la frontera entre pop y rock. He intentado que sea un disco contrastado porque, aunque sé que la gente escucha los discos rápidamente, sigo teniendo ilusión por la escucha reiterativa en casa.

P. Libre. ¿Es ése su estado actual, o más bien la expresión de un deseo?

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R. Es la expresión de un deseo. Expresa cómo quiero estar. Aunque a ciertos niveles sí me considero libre, porque soy un ingenuo, sigo teniendo una vocación suicida musical bastante importante, y eso me hace mantener esa libertad.

P. ¿Por qué hace tanto hincapié en la libertad individual?

R. Porque estoy muy quemado. La cosa ha empeorado muchísimo, no hay más que ver las convulsiones políticas que hemos vivido en los últimos tiempos. Y las demostraciones de falta de emotividad y sensibilidad que han mostrado los políticos en los últimos tiempos. Han perdido la vergüenza. Antes disimulaban; ahora resulta obvio que son así.

P. Es un disco optimista.

R. Sí, las quejas están encubiertas, porque hay crítica, me quejo del mundo de las apariencias que hemos construido. No abogo por un mundo hippy, pero no podemos dejar las emociones de lado. Lo poquito defendible del ser humano es esa capacidad de hacer el ridículo que tenemos todos.

P. ¿Por qué dice que Libre es su disco "más generoso"?

R. Porque he intentado apartar un poco mi inclinación al autismo y que los temas llegaran. Me he dado cuenta de que puedo hacer música toda mi vida sin publicarla, y no por eso sería ni menos, ni peor músico. Pero la publico, luego hay una voluntad de llegar, y si la hay no lo puedo complicar tanto como a veces lo he hecho. Estoy intentando simplificar, que no significa que las cosas sean peores, o estén menos trabajadas; implica eliminar lo superfluo.

P. ¿Qué le ha animado a cantar en euskera.?

R. Pues una voluntad de normalización, de aportar un pequeño granito de arena. Me ilusiona el que pueda sonar en lugares donde no es habitual que suene el euskera, donde sí suena mi música, y ayude a descriminalizar el tema del euskera.

P. Dice que "no es patrimonio de una ideología".

R. Sí, porque parece que se quiere absorber y creo que es un idioma, uno de los idiomas de los vascos. Con la antigüedad que tiene, sólo faltaría que hubiera que pedir permiso para utilizar el euskera.P. ¿Cabe hacer paralelismos entre 21 Japonesas y su etapa en solitario?

R. Hay un paralelismo, que es mi absoluta ignorancia sobre la música. Es una especie de salvaguarda para mantener mi libertad como músico. De alguna forma, soy premeditadamente inculto. En cuanto al público potencial, aspiro a que se incorporen nuevas generaciones, público al que le guste la música, que no sé si es mucho ahora mismo.

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