_
_
_
_

ETA precisa que no hay tregua en Cataluña para "enemigos muy significativos de Euskal Herria"

La organización terrorista ETA, en su zutabe 104 (boletín interno) de abril, afirma que la tregua declarada para Cataluña no supone que no va a haber atentados en esa comunidad contra "enemigos muy significativos de Euskal Herria". "El cese de las campañas de acciones armadas no quiere decir que ETA no hará nunca acciones en Cataluña. La decisión de atentar en contra de los enemigos significativos de Euskal Herria en cualquier lugar del mundo no tiene salvedad en Cataluña. Por consiguiente, los enemigos muy significativos no tendrán en Cataluña un refugio", precisa el documento.

Según la banda terrorista, su anuncio "no acoge dentro de sí a todos los territorios catalanes", como es el caso de la Comunidad Valenciana, donde "hay secuestrados ciudadanos vascos", en referencia a etarras encarcelados. En distinta situación queda Andorra y las Baleares. En esta última comunidad autónoma, la organización terrorista dice que sólo ha llevado a cabo "acciones puntuales".

Más información
El Gobierno y la fiscalía piden al Supremo que no se entregue el censo electoral a HZ

En todo caso, la decisión de ETA respecto al alto el fuego en Cataluña persigue dos objetivos: "Uno, ayudar a la liberación del pueblo catalán. Dos, profundizar en la crisis del Estado español, haciendo una clara diferenciación de sus estructuras".

ETA hace un análisis de la supuesta influencia electoral de su tregua en Cataluña y subraya que "el PP ha perdido la mitad de los diputados que tenía, soportando un notable descenso". Además, los terroristas ironizan sobre la predicción de los "analistas políticos" acerca de que ERC y Josep Lluís Carod-Rovira saldrían perjudicados de la entrevista. "Ha sucedido todo lo contrario" , sentencian.

Al analizar el tratamiento informativo de la reunión, ETA dice que se han publicado "un montón de datos, algunos certeros y la mayoría ensoñaciones y meros cuentos", y aclara que no se trató de una entrevista personal con Carod, sino con el partido ERC. ETA reitera que no hubo "pacto alguno", pero que "se le informó a ERC de la decisión que ya antes había adoptado la Organización", algo que Carod ha negado hasta ahora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El portavoz de ERC, Joan Ridao, se negó a realizar ningún comentario sobre estas informaciones salvo el de reiterar que su partido considera "cerrado" el episodio de la entrevista entre Carod y ETA, informa Josep Garriga. El diputado Joan Puigcercós, sin embargo, añadió: "ETA mata donde puede y lo hemos dicho siempre y yo no me di nunca por aludido cuando hubo la famosa tregua territorial en Cataluña porque creo que el problema no es que se solucione sólo en Cataluña, sino que ETA no mate en ninguna parte".

El portavoz de CiU, Felip Puig, consideró la amenaza un "insulto a la dignidad humana" y "contra las libertades que tanto nos ha costado alcanzar". Y el popular Daniel Sirera dijo que ningún comunicado influirá en la línea política del PP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_