Habrá un nuevo "miniexamen" en mayo de 2005
Madrid es finalista, pero tiene que hacer los deberes. Lo normal, casi seguro, es que lleguen las cinco ciudades elegidas ayer a la elección decisiva de Singapur el 6 de julio de 2005. Pero no hay que descuidarse. Habrá un miniexamen, nuevamente de la comisión ejecutiva dentro de un año después de las visitas y los informes de la comisión de evaluación, que ayer dio su veredicto tecnico inapelable.
Pero el ciclo más importante se producirá menos de tres meses después, ya en 2005, cuando la comisión de los expertos, entre febrero y marzo, visite las ciudades. Pasará frío en todas ellas, aunque en Madrid quizá menos que en ninguna. Y la capital tendrá que ser un escaparate mucho más bonito que ahora para los expertos, porque apenas dos mese más tarde, en mayo de 2005 entregarán los informes a la comisión ejecutiva del COI.
En principio no tendría por qué haber descartes, pero el mismo presidente Jacques Rogge, sin que nadie se lo preguntara, lo dejó caer ayer: "Alguna de las finalistas, si la nueva comisión de evaluación ve que no está preparada, podría quedar eliminada antes de Singapur, en la reunión de mayo de 2005". Claramente, el mensaje quería hacer hincapié en que el COI va a ser inflexible en cuanto tenga la más mínima duda de que una candidata no tiene posibilidad alguna de organizar unos Juegos. Y más concretamente iba por Moscú, que quedó ayer la quinta clasificada, pero muy descolgada de París, Madrid, Londres y Nueva York. Su pase, sin duda, ha sido un guiño del COI para que los rusos no se enfadaran al pasar los estadounidenses. Cuando pierdan unos y otros, ya no habrá problema.
Su clasificación, además de ser por las puntuaciones de la comisión de expertos, no planteaba problemas de agravios con las restantes eliminadas, algo que sí se hubiera producido con Río de Janeiro.
La ciudad brasileña, con serios problemas hoteleros y de seguridad, ha sido muy defendida como el estandarte olímpico nunca levantado por Suramérica. Fue elegida como sede de los Juegos Panamericanos de 2007 por la ODEPA, la organización olímpica regional de América, y su presidente y miembro de la comisión ejectuviva, el mexicano Mario Vázquez Raña, luchó hasta donde pudo para defenderla. Pero se estrelló con los números en contra y con Samaranch, que le recomendó no enredar. Con todo ello, lo mejor es que se evitó que el voto hispano se dividiera en la primera votación de Singapur, aunque los números allí serán muy complicados. Variarán dependiendo del número de votaciones que haya, y de la primera o dos primeras ciudades eliminadas hasta que haya una mayoría simple, la que dará a la ganadora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.