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Crítica:Signos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Antología de la poesía modernista andaluza

La profesora de la Facultad de Letras de Granada Amelina Correa acaba de publicar la antología Poetas andaluces en la órbita del modernismo (Ediciones Alfar). La profesora reúne una selección de textos de 52 autores. El libro completa la información ofrecida en Poetas andaluces en la órbita del modernismo. Diccionario, también publicado en la colección Alfar Universidad y que contiene semblanzas de los 52 escritores que figuran en la antología. Los dos volúmenes completan, así, una investigación centrada en la aportación andaluza a un movimiento literario que supuso un cambio decisivo en la literatura española.

Por el libro desfilan autores tan célebres como Juan Ramón Jiménez, los hermanos Antonio y Manuel Machado, Rafael Cansinos Assens, Ángel Ganivet, José Moreno Villa, Adriano del Valle, Francisco Villaespesa o José María Pemán. A otros poetas les arroja luz la voluntad investigadora de Correa, que pone sobre la palestra nombres que crían malvas desde hace décadas entre las tinieblas del olvido. Es, pues, una buena ocasión para comprobar si el olvido es merecido o no.

POETAS ANDALUCES EN LA ÓRBITA DEL MODERNISMO

Amelina Correa

Ediciones Alfar

282 páginas. 19 euros

Correa explica en la introducción del libro que "para varios de los escritores reseñados la vigencia del modernismo coincidió con su etapa de formación, por lo cual sus poemas modernistas pueden evidenciar una menor madurez que los pertenecientes a etapas posteriores. Es el caso del onubense Rogelio Buendía, del cordobés Pedro Iglesias Caballero, del malagueño José Moreno Villa o de los sevillanos Rafael Lasso de la Vega, Rafael Laffón o Adriano del Valle", escribe la autora.

Correa recuerda que entre los 52 escritores antologados los hubo vinculados a los círculos y revistas afines al modernismo y que, sin embargo, su obra siguió cauces tradicionales. Por contra, hubo también autores que, aun opuestos al modernismo, "permitieron, quizá en buena medida de manera inconsciente, que dicha tendencia literaria influenciara su modo de escribir".

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