_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Indignación

Quiero expresar mi indignación contra el Fórum 2004, mal llamado de las culturas, a través de su periódico.

Soy una estudiante de humanidades y quise informarme para ir de voluntaria al Fórum. Pero, ¡cuál fue mi sorpresa! cuando me encontré la página web en catalán, francés o inglés. Teniendo en cuenta que un acontecimiento de este calibre ha sido subvencionado en su mayoría por empresas españolas, no comprendo por qué no está traducido a nuestro idioma.

Desde pequeños nos enseñan inglés para que nos comuniquemos con el mayor número posible de personas que no son de nuestro país. Sin embargo, en nuestra propia nación tenemos que aguantar que algunos no nos dejen participar de un acontecimiento porque con ellos no nos entendemos.

Evitando todo el tema económico que subyace en este evento, me limitaré a hablar sólo del tema cultural. Hablar de cultura es acudir a nuestras fuentes, ya sean históricas, artísticas, literarias o de cualquier otro ámbito de las humanidades. Estas fuentes nos recuerdan quiénes somos y por qué ahora somos y pensamos de este modo. Quien se cierre a este diálogo, o por convicciones o por idioma, no merece hablar de cultura. Y ahora, para muchos españoles este diálogo está cerrado, porque hay personas que por motivos varios no han podido acceder a la posibilidad de aprender una segunda lengua, y no pueden participar de estos foros. Recuerdo que nuestro actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no controla muy bien el inglés, y como es oriundo de León, tampoco creo que sepa catalán, puede que su segundo idioma sea el francés, pero si no lo es, ni el propio presidente va a poder establecer diálogos en los foros de esta magnífica página web.

Mi pregunta es que si quien organiza este tipo de eventos le interesa realmente la cultura, y que ésta sea accesible a todo tipo de personas, y más aún, se preocupan del hombre, de cada hombre, porque ¡que no se olvide! que la cultura está hecha por el hombre y para el hombre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_