_
_
_
_

Alcalá, Gran Vía y Prado se cerrarán al tráfico un día antes de la boda real

El aparcamiento en zonas del centro estará prohibido desde la noche del jueves

Jamás la capital había visto una revolución viaria semejante. El plan presentado ayer por el Ayuntamiento para preparar la boda real prevé cortes de calles como la Gran Vía o la de Alcalá, prohibición de aparcar en grandes zonas del centro desde el jueves por la noche y modificaciones en más de 50 líneas de autobuses. Para que el cortejo real desfile sobre unas avenidas limpias, despejadas de automóviles y seguras, el municipio pondrá en la calle cerca de 2.000 policías. Tanto el Samur-Protección Civil como los bomberos pondrán en marcha unos dispositivos especiales.

Más información
Cambios de recorrido en los autobuses de la EMT

El recorrido del cortejo, por motivos de seguridad, aún se mantiene en secreto. Sin embargo, para ir informando a los ciudadanos y advertirles de las previsibles molestias que el desarrollo de la boda les ocasionará, el Ayuntamiento presentó ayer el dispositivo titulado Plan de movilidad de la ciudad de Madrid con motivo de la boda del Príncipe. En él se recoge el conjunto de medidas encaminadas a poner la ciudad al servicio de la boda del príncipe Felipe y Leticia Ortiz.

- Aparcamientos prohibidos en la calle. A partir de las 0.01 del viernes estará prohibido aparcar en determinadas zonas del centro de la capital. Éstas son las siguientes: calle de Bailén, plaza de Oriente, plaza de España, bocacalles de la Gran Vía, calle de Alcalá (hasta la plaza de la Independencia), paseo del Prado, glorieta de Carlos V, Infanta Isabel, paseo de la Reina Cristina y avenida de la Ciudad de Barcelona (hasta la calle de Comercio). En toda esta zona estará prohibido estacionar, por lo menos, hasta la madrugada del domingo. "La hora exacta del levantamiento de la prohibición aún no está fijada. Pero será en algún momento de la madrugada del domingo", precisó un portavoz de la Concejalía de Seguridad, a cuyo frente está Pedro Calvo Poch.

- Aparcamientos públicos. Ningún coche podrá aparcar en los estacionamientos públicos cercanos a la plaza de Oriente o la plaza de España-Gran Vía desde las 16.00 del viernes 21 hasta las 20.00 del sábado 22. Los coches que ya estén aparcados en estos estacionamientos públicos sólo podrán salir hasta las 21.00 horas del viernes. Los aparcamientos afectados son los siguientes: Recoletos, Montalbán, plaza del Rey, Cortes, Vázquez de Mella, Sevilla, plaza del Carmen, Tudescos, Descalzas, Santo Domingo, Mostenses, plaza de Oriente y plaza de España.

El aparcamiento de la plaza de Oriente se regirá por un horario especial: los coches podrán salir, pero no entrar, desde las 9.00 del 21 de mayo. Y el sábado 22 no estará permitida ni la salida ni el acceso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Cortes de tráfico el viernes 21. El viernes, un día antes de la boda, comenzarán los cortes de tráfico. A las nueve de la mañana quedará completamente clausurado a los coches el segmento formado por las calles de San Quintín, Bailén y Mayor. El Ayuntamiento especifica que el paso inferior que circula por debajo de este tramo estará en funcionamiento a esa hora. Aunque por poco tiempo: a las 16.00 se cerrará. También, a partir de esa hora, se prohibirá circular por la Gran Vía, desde la plaza de España hasta la calle de Alcalá. Sólo podrá circular el transporte público, y hasta las 21.00. A esa hora, se extenderá la parte de la ciudad restringida a la circulación de los vehículos.

La zona prohibida para los coches se extenderá a las 21.00 desde la confluencia de la calle de Alcalá con la Gran Vía hasta Cibeles. Y desde Cibeles hasta la glorieta de Carlos V. También se cerrará el paseo de Infanta Isabel-avenida de Ciudad de Barcelona, hasta la calle del Comercio. También quedará prohibida al tráfico a esa hora la calle de Alfonso XII. A partir de las 19.00, la restricción afectará también al eje Ríos Rosas-Islas Filipinas-avenida de los Reyes Católicos-Puerta de Hierro- autovía de A Coruña (A6), y desde Moncloa (Puerta de Hierro) hasta el desvío de El Pardo. Los cortes de tráfico afectarán a residentes y a no residentes. "Aunque se intentará dejar pasar a los residentes, esto, por razones de seguridad, y en determinados puntos que no se pueden precisar, los cortes de circulación serán absolutos, y para todos", precisó un portavoz de la Concejalía de Seguridad.

- Restricciones el sábado. El día de la boda, las calles cortadas son todas las citadas anteriormente más el cierre completo de la cuesta de San Vicente, desde la glorieta de Príncipe Pío hasta el paso elevado de Bailén-Ferraz. También estará cerrado el acceso de la M-30 hacia la cuesta de San Vicente (excepto el acceso de la autovía de Extremadura (A-5). La ciudad recobrará su pulso normal a las 20.00 del sábado. A esa hora los novios ya estarán camino de su luna de miel y los cortes de tráfico desaparecerán por completo.

- Vías alternativas. El Ayuntamiento aconseja para el sábado vías alternativas. Una de ellas, como opción al eje norte-sur y al paseo del Prado, es la de usar la M-40, la autovía de Burgos (A-1) hacia la autovía de Extremadura (A-5); también la M-30 norte, nudo de Manoteras, nudo sur (salida a la autovía de Andalucía, A-4); asimismo, se aconseja utilizar el eje formado por las calles de Francisco Silvela, Manuel Becerra, doctor Esquerdo, Conde de Casal y la salida hacia la autovía de Valencia (A-3). También se puede emplear la vía formada por las calles del Príncipe de Vergara, Menéndez Pelayo, Comercio, Méndez Álvaro, avenida del Planetario (nudo sur).

La ruta alternativa a la Gran Vía es la formada por la calle de Princesa, Alberto Aguilera, Bilbao, Luchana, paseo de Eduardo Dato, glorieta de Rubén Darío, Juan Bravo, Marqués de Urquijo, Ferraz, Irún, Arriaza, Cuesta de San Vicente y M-30.

- Metro gratis, pero parcialmente cerrado. Por un acuerdo del Consorcio Regional de Transportes, el metro y los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) serán gratuitos el sábado desde el inicio del servicio hasta las cuatro de la tarde. Ahora bien: el Ayuntamiento alerta de que todo el sábado, desde la 1.30 y hasta las 20.00, se cerrarán completamente a los usuarios las estaciones de metro de plaza de España, Callao, Gran Vía, Banco de España y Atocha. Asimismo, en la estación de metro de Atocha-Renfe estará cerrada, en el mismo horario citado anteriormente, la salida a la calle de Alfonso XII.

- Policías y servicios de emergencia. El Ayuntamiento tiene dispuesto un dispositivo policial y de emergencias que comenzará a funcionar de forma escalonada y que concluirá el domingo, un día después de la boda. Según explican los portavoces de la Concejalía de Seguridad, en este dispositivo trabajarán cerca de 2.000 agentes, que participarán en labores que van desde la escolta a personalidades, la regulación del tráfico o el "apoyo logístico".

El día de la boda, 150 policías municipales se encargarán de escoltar a las distintas comitivas; además, otros 450 se emplearán en garantizar que los cortes de tráfico funcionen correctamente y en mostrar las vías alternativas diseñadas por el Ayuntamiento. Otros 250 agentes tendrán como misión el atender cualquier tipo de contingencia especial que acontezca dentro del perímetro acotado para el itinerario principal. Un centenar se encargará de vigilar las zonas de seguridad en hoteles y principales instituciones de la capital.

Por otro lado, el Samur-Protección Civil también prepara un dispositivo especial que comenzará el 21 y que se extenderá hasta el domingo a las tres de la tarde. Habrá unidades apostadas en los hoteles donde pernocten las diferentes autoridades. Los bomberos mantendrán determinados retenes situados en las zonas cercanas a la comitiva.

Un policía, junto al <i>Bosque de los Ausentes,</i> un conjunto de olivos y cipreses erigido por las víctimas del 11-M, en la glorieta de Atocha.
Un policía, junto al Bosque de los Ausentes, un conjunto de olivos y cipreses erigido por las víctimas del 11-M, en la glorieta de Atocha.GORKA LEJARCEGI

"Cita con la Historia"

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, promulgó ayer un bando -el segundo desde que es regidor de la capital- con motivo del próximo enlace entre el príncipe de Asturias y Letizia Ortiz, en el que invita a todos los madrileños a sumarse a la "alegría" de la familia real.

El bando señala que la "la ciudad se prepara para una nueva cita con la Historia".

"Después de casi un siglo, la Corona vuelve a confiar en Madrid para ser digna anfitriona de una boda real. Es una responsabilidad que nos ofrece la oportunidad de reafirmar nuestro carácter abierto y cordial, y de desplegar ante España y ante el mundo toda nuestra capacidad de profesionalidad, hospitalidad y entusiasmo", señal el bando municipal.

Y continúa: "Estamos acostumbrados a vivir en las condiciones siempre exigentes que establece esa circunstancia, es preciso que todos hagamos un esfuerzo especial, aportando la máxima participación y la más afectuosa de las actitudes, para que la celebración constituya un éxito en todos los aspectos".

Luces moradas

El sábado por la noche fue el ensayo general. Y el estreno se produjo anoche. El Ayuntamiento presentó la iluminación especial que estos días lucirán ciertos edificios del centro de la capital con motivo de la boda real del Príncipe y Letizia Ortiz.

La Puerta del Sol, las fuentes de Cibeles, Neptuno y Apolo, el Palacio de Comunicaciones, el Museo del Prado y la Biblioteca Nacional son los edificios elegidos para esta especial decoración.

Los colores más utilizados, que se usan por primera vez en Europa, son el violeta, el amarillo, el plata y el blanco, con los que se pretende simbolizar el resurgir de la primavera en Madrid.

Esta iluminación decorará la ciudad de día y de noche hasta el viernes, en el que los proyectores serán retirados por motivos de seguridad y serán sustituidos por otra decoración basada en motivos florales que engalanará la ciudad el sábado.

Para iluminar estos enclaves se han dispuesto más de 1.000 proyectores, en cuya instalación se han utilizado más de 40 kilómetros de cableado. La potencia total de luz utilizada es de un millón y medio de vatios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_