_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK | Atentado en Bagdad

Un chií religioso que luchó contra Sadam

Ángeles Espinosa

El comunicado que ayer se responsabilizó de su asesinato en Internet acusa a Ezzedín Salim de "traidor y mercenario". Para quienes conocen su biografía, este chií religioso era justo lo contrario. "Era un hombre de Basora que ha estado en la oposición durante muchos años y que siempre ha defendido un Irak libre y democrático", le describió el ministro iraquí de Exteriores, Hosyar Zebari, al enterarse de la noticia en Jordania, donde participaba en el Foro Económico Mundial. "Fue elegido presidente por sus méritos", añadió Zebari.

En efecto, concluido el turno de presidencia rotatoria entre los nueve miembros del Consejo de Gobierno designados a tal efecto, Salim fue elegido como presidente para mayo en votación secreta entre los 25 integrantes de ese cuerpo. A sus 61 años, no era la primera vez que llegaba a un puesto por elección. El año pasado, a su regreso a Basora tras un exilio de 28 años, también fue votado como cabeza de su partido, Al Dawa al Islamiya, en esa ciudad del sur de Irak.

Y sin embargo era una de las menos conocidas del Consejo de Gobierno. Tal vez porque dejaba las cámaras para el líder de Al Dawa, Ibrahim al Yaafari. Ezzedín Salim ni siquiera era su nombre verdadero (se llamaba Abdel Zahra Osmán Mohamed), sino el que adoptó en la clandestinidad. Se había unido a Al Dawa en 1961, tres años después de la formación del partido, el más antiguo de Irak, y ni siquiera la represión que el Baaz desató contra sus miembros cuando alcanzó el poder en 1968 le desanimó a formar parte de la dirección a primeros de los setenta.

Su actividad política y propagandística le granjeó un par de detenciones. En 1975, optó por el exilio, primero en Kuwait y luego en Irán. En este último país participó en la fundación de la Asamblea Suprema de la Revolución Islámica, una organización paraguas que luego dio lugar al partido de Al Hakim y de la que Al Dawa se separó hace tres años. Desde entonces, Salim participó activamente en las reuniones de la oposición iraquí. A diferencia de otros grupos islamistas, Al Dawa aceptó dejar atrás sus diferencias con Estados Unidos y participar en el Consejo de Gobierno. Es uno de los pocos partidos religiosos que acepta con claridad el multipartidismo y las elecciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_