Mayor amenaza a Borrell con reabrir el debate de las torturas de los GAL
El candidato del PP exige al PSOE que deje de hablar de la guerra de Irak
Jaime Mayor Oreja, candidato del PP a las elecciones europeas, amenazó ayer a su contrincante socialista, José Borrell, con reabrir el debate de las torturas de los GAL si el PSOE insiste en hablar de la guerra de Irak y de las torturas contra presos iraquíes. "Le pregunto al señor Borrell, ¿qué pretende?, ¿que hablemos de las torturas en España?, ¿que hablemos del GAL? En esa cuestión el PP no tiene nada que ocultar y estamos a su disposición para hablar de lo que significa la palabra tortura y los atajos para combatir el terrorismo", advirtió.
"Bagdad no puede ser la capital de Europa", proclamó ayer Mayor Oreja en un acto en Madrid con Hans-Gert Pöttering, presidente del Partido Popular Europeo y cabeza de lista de la alemana CDU a las elecciones del próximo 13 de junio. "La guerra [de Irak] no puede ser el debate europeo que sin duda debemos tener los españoles en estas elecciones europeas", afirmó Mayor en respuesta a las declaraciones, el domingo, de su contrincante socialista, José Borrell. "Algunos sólo hablan de la guerra, dicen que son más europeístas que los demás, pero su único lema y su única motivación es hablar de la guerra", se quejó en referencia al PSOE.
Mayor subrayó que su partido es "el primero que condena esas torturas que se han producido" en Irak y que "parece que centran hoy la campaña electoral". En realidad, Borrell no se refirió el domingo a las torturas sino a la guerra de Irak, y también criticó la visita del ex presidente José María Aznar a EE UU. Quien habló de las torturas fue Rafael Simancas, secretario general de la FSM, para decir que "el jefe de Rajoy y de Mayor Oreja va a rendir pleitesía al emperador del mundo norteamericano precisamente en el momento en el que todo el mundo decente le da la espalda por la ignominia de las torturas en Irak".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































