La erosión de la costa valenciana es elevada, según la Comisión Europea
La Comisión Europea alertó ayer en un informe de que el 20% de las costas europeas están afectadas por la erosión, principalmente como consecuencia de la construcción de infraestructuras que bloquean los sedimentos que llegan al mar. El informe indica que el litoral de la Comunidad Valenciana, entre otras autonomías españolas, sufre una exposición alta a la erosión.
El informe Eurosión, presentado por Birgit Snoeren, especialista de la Comisión Europea en este tema, pone de manifiesto que el principal factor de deterioro de las costas es la actividad humana, especialmente las inversiones industriales y el turismo, aunque también influyen las causas naturales como las tormentas y las inundaciones. Asimismo, apunta que esta erosión pone en peligro la seguridad de los 70 millones de personas que viven a 100 metros o menos de la línea costera (16% de la población comunitaria), así como el equilibrio ecológico de 132.300 kilómetros cuadrados de costa del continente. De ellos, más de 47.000 pertenecen a espacios naturales de alto valor ecológico. Además, cada año las playas se reducen entre 50 centímetros y dos metros, aunque en algunos casos la reducción llega a 15 metros.
En España, con un 11,5% de la costa afectada, las playas de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Cataluña, Islas Baleares y Cantabria están expuestas a un grado elevado de erosión, mientras que este deterioro es más moderado en Galicia, Asturias, País Vasco y Murcia. En las provincias valencianas, la erosión es estable o ligera en Alicante y Castellón, mientras que avanza con más fuerza en Valencia.
Situación intermedia
España se encuentra en una posición intermedia en comparación con los otros 18 países comunitarios con costa. El país más afectado es Polonia, donde más de la mitad de las costas sufre un elevado nivel de erosión (55%), seguido de Chipre (37,8%) y Letonia (32,8%). Por el contrario, las playas menos afectadas se sitúan en los países nórdicos, donde Suecia y Estonia sólo tienen el 2% de sus costas deterioradas, mientras que la zona costera de Finlandia se mantienen prácticamente intacta.
El Ejecutivo comunitario ha propuesto una serie de recomendaciones para evitar el deterioro de las costas y cumplir con las directivas marco del agua y de los hábitats naturales. Así, Bruselas insta a los Estados miembros a respetar los sedimentos necesarios para mantener el equilibrio natural de las zonas costeras, ya que cada año se produce un déficit de cien millones de toneladas de estos sedimentos procedentes de los ríos, como consecuencia de las excavaciones que se realizan para construir infraestructuras. Además, prevé una evaluación de los costes y riesgos de la erosión para poder planificar mejor las inversiones en las zonas costeras, así como la promoción de acciones correctivas.
La cuarta recomendación de la Comisión es reforzar la base de datos sobre cada región costera para así dirigir un estudio y establecer un código de buenas prácticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.