"Los hombres también queremos la erradicación de la violencia machista"
Vidal Blanco Domínguez, de 27 años, licenciado en Derecho, militante del PP y concejal de la Mujer en Trigueros (Huelva). Ha sido el impulsor en la provincia onubense de la Asociación de Hombres por la Igualdad.
Pregunta. ¿Cómo reaccionan los vecinos ante un concejal de la Mujer?
Respuesta. Cuando digo que soy concejal de Educación, Sanidad y de la Mujer, la gente dice: '¡ah! ¿de la mujer? ¿eso no lo debería llevar una mujer?' Entonces empieza el debate. Lo que importa son las ideas y los proyectos en pro de la igualdad de género. Si vienen de un hombre o de una mujer es lo de menos.
P. ¿Por qué usted?
R. Soy muy accesible y siempre me han preocupado los temas sociales. Además, hay un componente coyuntural: en el momento de asumir las responsabilidades, no había ninguna mujer en las listas del PP de Trigueros disponible. La única que había rechazó la concejalía.
P. ¿Cuáles son sus objetivos?
R. Mi cometido es la lucha por la igualdad de género. Considero que ese concepto es incluso más importante que la lucha por la mujer. En un pueblo es muy importante la existencia de una Concejalía de la Mujer porque es donde más anquilosado está, si cabe, la cultura machista. Hay deficiencias en ese sentido que hay que erradicar desde la educación y la formación. Mi lucha se va a centrar en concienciar a los ciudadanos de la importancia de la igualdad de sexos. No busco el feminismo sino que los ciudadanos asuman como algo natural la igualdad de género en todos los ámbitos.
P. El PP no aplica la paridad en sus órganos.
R. Comparto la idea de que exista paridad en los cargos de responsabilidad de un partido, pero no entro a valorar los criterios y decisiones que adopte mi partido en el ámbito nacional o regional.
P. ¿Considera que en Andalucía perdura el machismo?
R. Es evidente que existe el machismo debido a la cultura clasista que hemos recibido y de la que no nos podemos desprender de un día para otro. Sobretodo se nota más en las zonas rurales. Ahí el modelo de dominación del hombre está todavía presente.
P. Ha conseguido que la Asociación de Hombres por la Igualdad tenga una sede en Huelva
R. Estamos en ello. Todavía somos pocos. Necesitamos darnos a conocer. De momento vamos captando asociados poco a poco, gracias a la página web www.ahige.org. Estamos pensando en realizar otro tipo de actuaciones por la provincia. Considero que es una buena causa. Los hombres también queremos contribuir a erradicar la violencia machista y a evitar la marginación de la mujer en el ámbito social y laboral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.