_
_
_
_
_

Juan Madrid une nazismo y política en 'Tánger', su primera película

La cinta se estrena en un acto del Festival de Cine de Málaga

Juana Viúdez

El escritor y periodista Juan Madrid presentó ayer en Málaga la adaptación cinematográfica de su novela Tánger, dirigida por él mismo. "Como director, he intentado lo mismo que como escritor, que no me corten el cuello", dijo. Jorge Perugorría, Ana Fernández y Pablo Puyol, entre otros, protagonizan esta historia policiaca con tintes políticos que surgió tras el asesinato de una mujer dominicana en 1992.

"Cada año se producen unas 250 agresiones nazis en España y en los periódicos aparecen muy poco". Para Juan Madrid (Málaga, 1947), el fascismo es como un huevo de serpiente que espera ser incubado. El autor de Días contados, Crónica de Madrid o Nada que hacer ha decidido no escribir más guiones para otros directores y llevar él mismo a la pantalla sus novelas. "Ha sido por desconfianza y también por amistad con el productor, que me ofreció que la dirigiera", contó en la presentación de la cinta en un acto organizado por el Festival de Cine de Málaga.

Tánger aborda la inmigración a través de Abdul (interpretado por el cubano Jorge Perugorría), un profesor de Tánger que viaja a Madrid para reencontrarse con su padre (José Manuel Cervino) y ocuparse de sus negocios. Todo se complica cuando se enreda en una espiral neofascista de crímenes.

Madrid explicó que aunque "no es nuevo en el cine" -ha sido guionista de series como Brigada central y es profesor de guión en la Escuela de Cine de San Antonio de Los Baños (Cuba)- ha aprendido "lo que ni siquiera sospechaba".

Tenía dos papeles claros. El de José Manuel Cervino -"un actor cansado de que le encasillen de malo y fascista"- y el de Ana Fernández, su joven amante. En la elección del protagonista, Jorge Perugorría, hubo más problemas. Su facilidad para ganar peso y un marcado acento cubano le hicieron dudar. "Durante el rodaje le vi envarado y le dije que hablara como quisiera y que después se doblaría", contó, "algo que nunca volveré a hacer, si vuelvo a dirigir una película".

El director habló con especial cariño de la elección de Pablo Puyol, que debuta en el cine en la piel un joven neonazi. "Me hablaron de un actor que cantaba y bailaba en una serie de televisión e incluso vi alguno de los capítulos", explicó, "necesitaba a alguien capaz de mezclar ternura y fuerza". El actor malagueño, conocido por su participación en Un paso adelante , destacó que su personaje es "muy distinto" a lo que se conoce de él y que está lleno de matices.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Madrid se planteó un trabajo "muy sobrio", que fuera directamente a la narración. "La próxima vez procuraré que tenga más momentos de descanso", dijo. Tiene entre manos un proyecto que le hará volver a Málaga, su ciudad natal. "Mi familia era antifascista y luchó durante la guerra", explicó, "por ahí irían los tiros". Tánger se estrena el 21 de mayo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_