_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Relojes suizos

El día de San Isidro se despedía el ciclo suizo que con tan buenos resultados generales ha incluido Música de Hoy en su programación de este año. Y lo hacía con dos nombres de moda en la creación helvética: Hanspeter Kyburz (1960) y Beat Furrer (1954). A su lado, el ya bien conocido Heinz Holliger (1939). En los tres, a pesar de las diferencias de edad, se da esa adscripción a la vanguardia más clásica que les llega, a los dos más jóvenes, por las vías de sus aprendizajes con, respectivamente, Hans Zender y Roman Haubenstock-Ramati.

La música del director de la velada, Beat Furrer, es algo así como exquisita. Extremadamente bien cuidada, se sirve de las mil sutilezas que caben en un reducido conjunto instrumental, con uso especialmente inteligente de la percusión. Lo que ocurre es que a la sorpresa que causó A un moment de terre perdu, que es de 1990, le sucedió la sensación de repetición de lo escuchado en Still, más autocontemplativa. A un autor de su talento se le deben pedir dos cosas: voz propia, que la tiene, y una capacidad de evolución que esta vez no quedó demostrada. Más fácil lo tuvo la pieza de Hanspeter Kyburz, Cells, estupendamente escrita y en la que Markus Weiss fue solista de primerísima calidad.

Música de Hoy

Ensemble Contrechamps. Director: Beat Furrer. Markus Weiss, saxofones. Geneviève Strosser, viola. Obras de Kyburz, Holliger y Furrer. Auditorio Nacional. Madrid, 15 de mayo.

El resumen de esta presencia suiza es ciertamente positivo en lo que tiene de acercamiento de los madrileños a una música que hoy cuenta, y mucho. En su debe, un cierto engolfamiento en la vanguardia histórica, una tendencia a lo que, con no demasiada buena intención, alguien llamaría conservadurismo moderno. Como si les atrasara un poco el reloj por muy suizo que sea.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_