_
_
_
_
Reportaje:

De 3.500 a ¡50.000 participantes!

La alegre Volta a Peu, que llega a su 22ª edición, inunda las calles del centro de Valencia de corredores

Hace 22 años, cuando se celebró la primera edición de la popular Volta a Peu, 3.500 corredores se concentraron en la plaza del Ayuntamiento de Valencia para tomar la salida. Entonces, salir en pantalón corto a la calle para trotar unos kilómetros aún despertaba sorpresa, sobre todo si era un mujer quien salía de tal guisa del portal de su casa. Y eso que los pantalones de lycra y otros tejidos que se ajustan a la piel y resaltan las formas todavía no eran moneda corriente, como ocurre ahora.

Ayer, en el paseo de la Alameda, en Valencia, unas 50.000 personas participaron, de una u otra manera, en la XXII Volta a Peu, la prueba más multitudinaria de cuantas se disputan en la Comunidad Valenciana. Los tiempos han cambiado.

Más que una carrera, la Volta a Peu se ha convertido en una manifestación pacífica, en una fiesta reivindicativa de no se sabe qué. Hay quien acude con el perro, familias con el carrito del bebé, disfraces de todo tipo... Hay quien recorre los diez kilómetros de que consta la prueba y quien se suma al grupo a mitad de recorrido. Todo vale. El colmo de la desfachatez es aparecer corriendo por la recta de meta antes incluso de que llegue el primero, ayer Chemaiti Abderrahman (24m 46s). La organización ya está escarmentada. Y se lo toma a chunga. Anécdotas hay mil. Como la señora que un año se presentó en la meta de punta en blanco, con el moño y el atuendo impecables, como recién salida de misa... ¡y con el dorsal en la mano para canjearlo por una camiseta!, la camiseta que se le entrega a todo aquel que entregue el dorsal en la meta.

En la Volta a Peu hay un puñado de corredores que salen disparados, los que aspiran a la victoria, y el resto, los populares. Entre los primeros, la pareja formada por Abderrahman y María Ángeles Tetuán, ganadores ayer en sus respectivas categorías. Viven en Sedaví. Abderrahman es un jornalero de la carrera a pie: en los últimos días ha corrido en Pedreguer, Sedaví, Alcasser... Corre por la victoria en todas, y así va tirando adelante.

Un momento de la salida de la XXII edición de la Volta a Peu, que partió del paseo de la Alameda de Valencia.
Un momento de la salida de la XXII edición de la Volta a Peu, que partió del paseo de la Alameda de Valencia.JORDI VICENT

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_