Sol a domicilio
Tres jóvenes sevillanos alquilan máquinas de rayos UVA para usar en casa
"A partir del 1 de marzo te llevamos el sol a tu casa". Así empezaron a crear expectación hace unos meses Carlos Zafra, Rosauro Varo y José Laguillo, los tres inventores de Sol-home (954 27 16 94), una empresa sevillana que alquila máquinas de bronceado a domicilio. Y lograron llamar la atención. En apenas 20 días ya tenían en funcionamiento los 70 aparatos de rayos UVA de los que disponen. Llevan la máquina a casa del cliente, informan de su funcionamiento, ofrecen consejos de uso según el tipo de piel y la recogen en la fecha acordada.
"Lo bueno es la comodidad. Para tomar los rayos ya no hay que desplazarse, desnudarse, ducharse, ni pedir cita", explica Laguillo. Ofrecen contratos por una, dos o cuatro semanas a 45, 70 y 110 euros respectivamente. Durante ese tiempo, la puede usar una o varias personas todas las veces que se quiera. Esa es otra de las claves del éxito. Los tres socios saben que en muchas casos las alquilan familias, grupos de amigos jóvenes o vecinos y se dividen el importe. "Nosotros, encantados. Es uno de nuestros puntos a favor, nos ayuda a ganar clientes", reconocen.
La idea surgió después de que estos jóvenes empresarios se pusieran en contacto con la líder de los establecimientos de cabinas de rayos UVA con la intención de abrir una franquicia. Hicieron cuentas, estudiaron el mercado y cambiaron de plan. A nadie se le había ocurrido llevar el sol a las casas y vieron ahí un hueco para hacer negocio. La aceptación les ha sorprendido a ellos mismos. Saben que es un sector estacional, pero los datos revelan que la época de vacas flacas para este tipo demáquinas sólo dura lo que el verano puro y duro: de julio a septiembre.
"De octubre a junio hay demanda seguro", dice Varo. "Y un repunte gordo de marzo a junio", añade Zafra. Cada vez hay más personas a las que les gusta estar moreno todo el año y muchas más aún que consideran que el bronceado es el mejor tratamiento de belleza antes de cualquier evento social. "Las bodas todo el año, las comuniones en mayo, la Semana Santa y la Feria son momentos en los que gusta ir moreno", afirma Varo.
Entre las dos semanas grandes de Sevilla han estado prácticamente sin existencias. "Tuvimos que rechazar muchas peticiones", asegura Laguillo. Es un buen negocio para ellos y para el cliente. Los socios invirtieron siete millones en publicidad y en comprar las 70 máquinas, que al por menor valen alrededor de 1.500 euros cada una. Para u usuario medio es más rentable alquilarla y despreocuparse del mantenimiento.
Los aparatos de Sol-home se revisan cuando acaba cada contrato para asegurar su buen estado. No obstante, los empresarios aseguran que, si se siguen las normas de uso, no hay peligro. "Si la lámpara está gastada lo único que pasa es que no pone tan moreno, pero no es perjudicial. De todas formas nosotros la medimos continuamente y cuando pierda intensidad, se cambia", explica Laguillo.
Carlos Zafra, que actúa como gerente de Sol-home, se desplaza hasta el domicilio de cada nuevo cliente para resolver de primera mano todas las dudas y enseñar el funcionamiento del aparato, que plegado mide poco más de un metro de alto y 30 centimetros de ancho. Lleva dos ruedas ircorporadas y se puede trasladar como si fuera una especie de carrito de los que se usan en el golf para llevar los palos. "Algunos piensan que no les va a caber en la casa porque va a ser un armatoste y se sorprenden cuando lo ven", dice.
Público variado
Advierten de que cuando idearon el negocio pensaron en un público mayoritariamente femenino y joven y por eso centraron su publicidad en centros de ocio y universidades. Pero funcionó el boca a boca y ya no hay un cliente tipo. "De todo un poco", cuentan. "Familias, personas mayores que lo usan para dolencias reumáticas, grupos de amigos". Y cada vez más hombres.
La difución ha traspasado los límites de Sevilla y les llaman desde toda la provincia. De todos los pueblos del área metropolitana y de otros que están a más de 50 kilómetros, como Paradas o Écija. Cuando se sale del término municipal de la capital cobran un plus por el transporte, que en la ciudad es gratuito, pero aún así los rayos de Sol-home son ya comunes en muchos municipios en los que hasta ahora no había posibilidad de broncearse mediante este sistema. Y pronto pueden llegar a otros puntos de Andalucía porque ya han recibido peticiones de Cádiz y Córdoba para abrir franquicias.
De vocación emprendedora
Para Carlos Zafra, Sol-home es su primera incursión empresarial, pero sus dos socios tienen un grueso currículum emprendedor a pesar de no haber cumplido 30 años. Rosauro Varo, de 25, montó su primer bar con 17 años. "Tuve que esperar porque no tenía ni edad para firmar la sociedad", recuerda. Ahora regenta varios locales de copas, una tienda de telefonía móvil, una constructora, una empresa de alquiler de material de catering y un punto de venta de ropa de la marca Fumarel.
José Laguillo, informático de 29 años, tiene bares de copas y tapas, una agencia de viajes, una correduría de seguros, una empresa de producción de eventos y un cybercentro. Varo y él comparten alguna sociedad y tinen puesta toda su ilusión en Puerto Ocio, un edificicio en el centro de El Puerto de Santa María (Cádiz) que han compraron para llenarlo de restaurantes, bares y cafeterías. El que gestionan ellos ya está abierto y los demás, listos para abrir en julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.