La Marcha a Rota se celebra hoy para pedir la desaparición de la base

Decenas de colectivos celebran hoy la décimo novena Marcha a Rota (Cádiz) para exigir la desaparición de la base estadounidense, celebrar el retorno de los soldados españoles de Irak y denunciar las torturas a las que están siendo sometidos los iraquíes. Tradicionalmente, la Marcha ha partido desde El Puerto de Santa María, aunque en esta ocasión lo hará a las 12.30 desde la explanada del cementerio roteño.

Los organizadores creen que conservar esta base tiene ahora "menos sentido que nunca", ya que la intención de Estados Unidos es prescindir de un número indeterminado de sus trabajadores. Un mensaje publicado en la hoja de información interna News & Notes advierte de que se van a "eliminar casi 8.000 puestos militares" y a reducir también el personal civil.

Este anuncio, según Ignacio García (IU), "demuestra que la base no tiene mucho sentido y carece de razones para continuar". Este partido apuesta por reconvertir la zona en un centro civil de cooperación y ayuda al desarrollo. Otra de las novedades de esta edición es una acampada en las inmediaciones de la entrada al recinto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS