_
_
_
_

La Plataforma Renfe de Alicante propone un "gran pulmón verde" en el suelo liberado por las vías

La Plataforma Renfe -colectivo cívico constituido en 1996 con la pretensión de forzar a las distintas administraciones implicadas a enterrar las vías del ferrocarril a su paso por Alicante- presentó ayer al público su propuesta de creación de un gran pulmón verde en los 300.000 metros de terreno que resultarán del soterramiento de los raíles que actualmente dividen la ciudad en dos.

Según el proyecto vecinal presentado el martes al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, la futura estación intermodal (de ferrocarril, autobuses, y taxis y que ocupará la misma ubicación que la estación de ferrocarril actual) será la antesala a un enorme parque flanqueado por un edificio emblemático -ora un museo ora un auditorio- y que dispondrá de diferentes dotaciones. "Queremos que haya el mínimo cemento posible y que resuelva los inmensos problemas de esta ciudad", recalcó el portavoz del colectivo, Pascual Pérez.

De esta forma, la plataforma vecinal ha concebido un parque dividido en dos: una primera área que enterrará las doce vías del tren incluidas en la futura estación. Aquí, las peculiaridades del terreno -bajo el cual se hallará el grueso de la estación- sólo permitirá la creación de un jardín de estilo más urbano que acogerá fuentes y lagos de agua en movimiento, y un antiguo templete que, durante años fue un monumento emblemático de la zona. Además, un edificio singular pivotará la estación. El colectivo pretende que un inmueble "con carácter alicantino" dé la bienvenida a los pasajeros que lleguen a la ciudad en tren.

La segunda área del parque comprende los terrenos que actualmente ocupan las vías, ya alejadas de la estación. Es aquí donde la plataforma prevé una gran zona dotacional con barbacoas, espacios lúdicos, un restaurante, un coliseo y un estacionamiento público. Todo ello, salpicado con carriles bici y caminos para peatones. Los 100.000 metros restantes, en paralelo al parque, se destinarán a la edificación de mil viviendas y oficinas. Esta escenario plantea, según el colectivo, la necesidad de construir también un colegio.

Este inmenso jardín será financiado en exclusiva con la plusvalía generada por la venta del suelo liberado del soterramiento que, según cálculos estimativos, alcanzará los 60.101.210 euros [10.000 millones de las antiguas pesetas]. Joaquín López, coordinador del colectivo, reclamó "celeridad" a las administraciones. "Velaremos para conseguir un espacio libre de vías", apuntaron.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_