_
_
_
_

Atime advierte del peligro de que grupos islamistas capten a inmigrantes marginales

El presidente de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (Atime) de Almería, Hanafi Hamza, ha advertido del "peligro" que supone la existencia de focos marginales de inmigrantes sin trabajo ni casa que puedan ser "captados" por grupos "incontrolados", en referencia al islamismo radical. Hamza hacía estas manifestaciones después de que el pasado martes un miembro de Atime, que responde al nombre de Asis, se encontrara con "dos personas, vestidos de blanco y con pañuelos en la cabeza para que fuese con ellos a la mezquita a rezar". Desde Atime se afirma que "el problema es que si captas, puedes radicalizar y puedes convertir a una persona débil de mente en un fanático. Habrá follones y enfrentamientos. Se repetirá el horror de Leganés".

El colectivo de inmigrantes sugiere que, en lugar de vigilar las mezquitas, se vigilen los focos de marginalidad para "prevenir antes que lamentar" y señala que "el temor a otro 11-M existe siempre". Según Hamza "hay captaciones de inmigrantes en la provincia, unas captaciones que se hacen en campos aislados, con los más marginados". Hamza considera que "el llamamiento debe servir para que se trabaje de otra forma con los inmigrantes y para que los ayuntamientos se impliquen en la mejora de las condiciones de vida del colectivo y diluir así una burbuja que podría generar problemas en el futuro". A su entender, "la pelota está en el tejado de las autoridades, que deben tomar esto como una advertencia". Para Hamza, "de la marginación no sólo se captan radicales islámicos, sino también ladrones y matones", y ha pedido "la regulación de las mezquitas", que en la provincia superan la docena.

Desmentido

La asociación marroquí no ha detallado el número, ni la intención y fines de un grupo de "islamistas" que fue visto a principios de semana "captando a personas para que se unieran a sus rezos" en los municipios de La Mojonera y El Ejido. De hecho, Asis ha desmentido a EL PAÍS que haya dicho o pensado que "esas personas sean radicales" y apuntaba que "no sé si lo son o no. No conozco a esa gente". Es más, ha explicado que "en todo momento fueron amables y no sentí temor en ningún momento cuando les dije que no podía ir a rezar porque estaba trabajando", desmintiendo así otras versiones. De hecho, los imanes de Almería y Níjar se han referido a este grupo como "el único grupo que está haciendo captaciones en Almería" y que responde al nombre de Yamá Al-Tabligh, "un grupo internacional y pacifista, alejado de la política" y, por tanto, de posturas radicalizadas.

Por su parte, fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Almería han asegurado que no existe "ninguna razón por la que preocuparse" a tenor de las manifestaciones realizadas por el presidente de Atime, Hanafi Hamza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_