_
_
_
_
_

Azkarate acusa al Gobierno central de "volver a la política de Aznar"

La portavoz del Gobierno, Miren Azkarate, rechazó ayer, en una comparecencia convocada expresamente con ese fin, la decisión del Ejecutivo central y el PP, acordada el pasado miércoles en la reunión del Pacto Antiterrorista, de intentar frenar la candidatura Herritarren Zerrenda (HZ), que consideran heredera de la ilegalizada Batasuna.

El Ejecutivo autonómico salió así en defensa de HZ, recordó que casi 50.000 personas han otorgado su apoyo a la candidatura prestando su firma para que pueda concurrir a las elecciones europeas, recalcó que la lista tiene la aceptación "provisional" de la Junta Electoral Central y reclamó el respeto al derecho a "elegir y ser elegido" mientras no medie una condena firme.

El anuncio del Gobierno central de que solicitará de la Abogacía del Estado que interese el rechazo de la candidatura por existir en ella personas "pertenecientes al ámbito de Batasuna, el brazo político de ETA", supone, a su juicio, "una llamada a la ilegalización, realizada por el Gobierno de Zapatero y por el PSOE-PP". La portavoz citó en todo momento a ambos partidos unidos en ese binomio.

Al mismo tiempo, Azkarate acusó al Gobierno de retomar "la vieja política de la era Aznar" y señaló que "está optando por impulsar medidas propias de una fase política que se creía acabada". "Los hechos no acompañan a las palabras", afirmó. Esta decisión, lo mismo que la del nuevo descuento de 32 millones del Cupo, no concordaría, a juicio de la portavoz del Ejecutivo vasco, con las declaraciones que hablan de un nuevo clima. "El clima no ha cambiado" afirmó, sino sólo "algunos protagonistas".

"Defensa interesada"

La comparecencia de la portavoz del tripartito fue tachada por el secretario general del PSE-EE, Patxi López, de "defensa interesada del mundo radical", al tiempo que acusaba al Gobierno autónomo de jugar "un papel de víctima que no le corresponde" y de "enmarañarlo todo para sacar réditos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

López criticó también el interés del Gobierno y del PNV en identificar al PSOE con el PP y dijo que lo hace para "mantener la confrontación permanente", aunque adelantó que no lograrán "repetir escenarios antiguos". López defendió la actuación del Gobierno ante la Abogacía del Estado y recalcó que ahora corresponde a la Justicia decidir. El dirigente socialista vasco agregó que el Pacto Antiterrorista existirá mientras exista terrorismo y pidió al Gobierno vasco que se implique "al máximo" en la lucha contra él.

Por su parte, los promotores de la lista en cuestión enviarán su programa electoral a las embajadas de los países de la UE e informarán al relator de Derechos Civiles de la ONU de los avatares que sufra la candidatura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_