El PP arrebata una alcaldía al PSOE en Galicia entre protestas
El PP gallego recuperó ayer su vieja alianza con José Castro, alcalde de Ponteareas (18.000 habitantes,Pontevedra) durante 31 años y confeso admirador de la dictadura franquista, para desalojar a la coalición formada por PSOE y BNG tras las últimas elecciones. Salvador González Solla, diputado autonómico del PP, reemplazó en la alcaldía al socialista Francisco Candeira al prosperar una moción de censura que se votó entre los gritos de unas 200 personas que no cesaron de increpar al nuevo regidor y de mostrar carteles que lo tildaban de "traidor".
El PP sacó adelante la moción de censura tras reconciliarse con el grupo de Castro, a quien había expulsado del partido hace cinco años, cuando el entonces alcalde acababa de ser inhabilitado judicialmente. Castro burló la condena colocando a su hija al frente de una lista independiente en la que él mismo figuraba como segundo y que logró la alcaldía en 1999.
El PP gallego ya había tratado de reconstruir su alianza con Castro tras los comicios de 2003, pero los concejales populares se rebelaron entonces contra las instrucciones de la dirección regional y permitieron que el PSOE lograra la alcaldía. Los ediles del PP aludieron ayer al "desgobierno" del municipio para justificar su "vuelta al redil", en expresión de Fraga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.